Desde COE provincial gobernador Blacio unificó acciones para preservar la isla Jambelí

Boletín N° 007

18/Enero/2024

Ante la presencia de oleajes que generan perjuicios a las playas de la isla Jambelí, este jueves el gobernador de El Oro Jimmy Blacio Ochoa presidió la instalación de la plenaria del Comité de Operaciones de Emergencias, COE de El Oro, en donde se asumieron compromisos que permitirán proteger a uno de los principales atractivos turísticos de la provincia.

“Esta reunión del COE provincial es para lograr unir esfuerzos que den resultados para intervenir la isla Jambelí y que con ello se prevenga problemas para los comuneros de la misma. Cada institución informó sobre los insumos y acciones que serán parte del trabajo de intervención de este centro turístico”, manifestó el Ejecutivo provincial.

Las acciones a corto plazo son obras preventivas de mitigación para enfrentar los oleajes, entre ellos se prevé la colocación de sacos y tulas en la playa para mitigar la fuerza de las olas que llegan.

La alcaldía de Santa Rosa ofreció las tulas y sacos, las cuales serán llenadas por personal del Ejército acantonado en la provincia. Para esta actividad, se solicitará al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Prefectura El Oro la maquinaria y los operadores.

El alcalde del cantón Santa Rosa, Larry Vite manifestó que la Alcaldía está dando prioridad a la atención a la isla, por lo que se ha instalado el COE Cantonal. Solicitó la articulación con la Corporación Nacional de Electricidad, CNEL para inspeccionar y reubicar los postes eléctricos afectados por el socavamiento de la playa.

Otro de los acuerdos asumidos es activar la Mesa Técnica 7, dirigida por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda para realizar la evaluación a la infraestructura de viviendas y locales comerciales.

El GAD Municipal de Santa Rosa se comprometió a realizar, junto a funcionarios del Ministerio de Inclusión Económica y Social, un censo de las personas afectadas.

Por su parte, el gobernador Jimmy Blacio se comprometió a gestionar ante el Cuerpo de Ingenieros del Ejército una visita in situ para revisar e inspeccionar la isla Jambelí. Otra de las resoluciones es que los eventos masivos por temporada de carnaval están suspendidos, esto en atención a los Decretos Ejecutivos 110 y 111.

Además, las Fuerzas Armadas elaborará un protocolo de seguridad para que el personal Médico del centro de salud atienda a  los comuneros de la isla. y poder atender a los Comuneros de Jambelí.

#ElNuevoEcuador

#DefiendeTuBandera