Instituciones Gubernamentales y de Gobiernos locales articulan acciones para atender problemas de la temporada invernal

Boletín N° 013
05/Febrero/2024

Desde el mes de diciembre las lluvias se han intensificado en la Región Litoral del Ecuador y desde el Comité de Operaciones de Emergencia COE de El Oro, el gobernador Jimmy Blacio ha articulado a las distintas instituciones del Gobierno para ejecutar acciones de prevención y mitigación de los efectos de la temporada invernal.
“La prevención es la prioridad en el ámbito de prevención de riesgos, por ello estamos trabajando en cada cantón en acciones que nos permitan mitigar los efectos de las lluvias. Por ejemplo en Balsas se ha articulado el desazolve del río y la colocación de muros de escolleras en los sectores La Esperanza y la parroquia Bellamaría. Trabajos articulados con el GAD Cantonal y Gad Provincial”, manifestó el gobernador Jimmy Blacio.
En dicho cantón, desde el COE cantonal se ha preparado cinco albergues, tres en la cabecera cantonal y dos en la parroquia Bellamaría, para recibir a las familias que pudieran resultar afectadas.
Según el boletín Meteorológico N°08 del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología INAMHI, desde las 22h00 del 03 de febrero hasta las 07H00 del 07 de febrero de 2024, existe la amenaza meteorológica MEDIO, ALTO y MUY ALTO de precipitaciones con mayor intensidad en las provincias de norte y centro.
De allí, que junto a la Secretaría de Gestión Riesgos se monitorea cada uno de los cantones orenses, y se asesora a los COE cantonales, responsables de atender en primera instancia temas de riesgos o amenazas.
En el cantón Pasaje, el pasado domingo cuatro de febrero, el Río Palenque se desbordó en el sector Campo Real inundando una vivienda lo que afectó a una familia de 7 personas. Ellos habrían perdido sus enseres de hogar y animales de granja. A través de la Jefatura Política de Pasaje se visitó a los afectados y se les entregó este lunes Asistencias Humanitarias.
En Portovelo, a través de la Jefatura Política de esa jurisdicción y las distintas autoridades del COE cantonal se levantó la información del Río Granadillo, sector en donde el año anterior se registró un deslave de gran magnitud y se monitorea la situación constantemente.
En el cantón Atahualpa se coordinó con la Alcaldía y Cuerpo de Bomberos las acciones para ejecutar en la época invernal. Además, se ha llegado a sectores rurales con ayudas alimentaria a personales vulnerables que por su situación y las lluvias no pueden salir a comprar sus alimentos.
Los planes de acción de cada alcaldía se tornan en instrumentos esenciales para enfrentar la temporada invernal, pues están plasmadas las posibles afectaciones y las acciones a ejecutar, recalcó el Ejecutivo provincial.

#EstoEsEcuador

#ElNuevoEcuador