VI Gabinete Provincial del Ejecutivo Desconcentrado se realizó en Zaruma

Este viernes 12 de enero de 2018, se realizó el VI Gabinete provincial con el Ejecutivo Desconcentrado, el primero del presente año y bajo el mismo concepto de trabajar en territorio, presidido por la Gobernadora de la provincia de El Oro Rosa López Machuca, y para esta ocasión fue en la ciudad de Zaruma donde se efectuó.

La Dra. Betty Carrión, vicealcaldesa del cantón fue la encargada de dar las palabras de bienvenida manifestando sentirse muy agradecida por considerar su ciudad para este tipo de reuniones que beneficia a todos los habitantes, de sus necesidades que a veces desde lejos no se ve.

Este sexto encuentro de autoridades provinciales, inicio revisando el cumplimiento de los acuerdos obtenidos en el último Gabinete que se realizó en el cantón Piñas, y continuó con el avance de algunos temas importantes, entre ellos el Plan “Toda Una Vida”, que impulsa el Gobierno Nacional.

En el cantón Zaruma, el Municipio cantonal entregó un terreno de seis hectáreas, las cuales entran a un análisis por medio del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), con lo cual estarían casi por cubrir toda la provincia con terrenos para dar inicio al proyecto de viviendas.

La gobernadora Rosa López solicitó se considere a los profesionales y trabajadores de la construcción local para el programa, para ello se definió invitar a gremios para que aporten con ideas y tengan oportunidad de trabajo. Cabe indicar que a nivel nacional hay un comité técnico, quienes han definido cuatro tipologías para cada región, sin embargo también se sugirió pedir a nivel nacional se considere las características propias de cada territorio.

La ciudadanía del lugar se hicieron presentes con sus representantes, entre ellos el Señor Mario Villalba, quien manifestó “solicitamos la reapertura del Hospital de Zaruma, el mismo que fue desalojado para realizar un análisis de su infraestructura luego de aparecer grietas en sus paredes”.

EL Director Zonal de la Secretaria de Gestión de Riesgos, el Ing. Fabricio Riofrío, manifestó que los estudios determinaron que la única área afectada es la parte administrativa del Centro de Salud, con lo cuál la gobernadora Rosa López Machuca, asentó que se deben tomar acciones inmediatas “a corto plazo la reapertura de las áreas médicas y de quirófano, y la presencia de una Unidad médica móvil que debe acudir de forma inmediata al cantón; a largo plazo la repotenciación del Hospital o la construcción de uno nuevo” mencionó la primera autoridad, el diálogo con la comunidad finalizó con la definición de fechas para ejecutar las soluciones planteadas a beneficio de la población zarumeña.

Otros temas que se trataron fueron sobre la implementación y mantenimiento de las cámaras de seguridad en los Centros Educativos de la provincia, definir metas claras para la reducción de violencia en el ámbito educativo, entre otros que aportan al desarrollo de los orenses.