Varias actividades se han programado como parte de los 15 días de activismo contra la Violencia de Género

Con una rueda de prensa liderada por la gobernadora de la provincia, Rosa López Machuca, y en la que participaron autoridades de las distintas instituciones del Ejecutivo y de la sociedad civil que integran  la Mesa Técnica de Erradicación de la Violencia de Género se dio inicio a las actividades previstas dentro de los 15 días de activismo contra este tipo de Violencia.

La Gobernadora refirió que al igual que en años anteriores las distintas autoridades del Ejecutivo como del Movimiento de Mujeres de El Oro (MMO) ratifican su trabajo por lograr una sociedad en igualdad de oportunidades y sin discriminaciones.

“Nos hacemos presentes para decirles que desde la provincia de El Oro mantenemos el compromiso, la voluntad, el trabajo y la lucha por hacer posible que un día más temprano podamos repetir con voz firme Ni Una Menos, Vivas Nos Queremos”, refirió.

Marisol Zambrano, integrante del MMO expresó que gracias al apoyo de la Mesa Técnica de Erradicación de la Violencia de Género hacia Mujeres, Niños y Adolescentes se ha ampliado el radio de acción con marchas, charlas y otras actividades para concienciar a la población sobre esta importante lucha.

Dentro de las actividades, este jueves se colocó ofrendas florales en las tumbas de las cuatro víctimas de femicidio que se han registrado en la provincia de El Oro durante este año.

En horas de la noche se hará una vigilia por estas víctimas, actividad que se desarrollará en el paseo La Merced del parque central de Machala.

Para este viernes 24 de noviembre, a las 09h00, desde la Plazoleta Ismael Pérez Pazmiño se cumplirá la marcha provincial Ni Una menos, con la que se busca concienciar a todos los ciudadanos sobre la necesidad de erradicar la violencia machista.

El sábado 25 de noviembre, a las 14:00 se inaugurará el campeonato Ni Una Menos, en la que participarán las distintas instituciones del Ejecutivo provincial. Actividad a cumplirse en el parque Zoila Ugarte, de Machala.

Las autoridades de las distintas instituciones gubernamentales ratificaron su lucha contra la Violencia de Género, conforme a la política pública implementada desde el gobierno del presidente Lenín Moreno Garcés.

“Estamos haciendo los diferentes procesos, con campañas de concienciación  llegando a las familias para que no callen y denuncien estos delitos”, refirió el Coordinador Zonal 7 de Salud, José Prócel.

Estos 15 días de activismo contra la Violencia de Género concluyen el próximo 10 de diciembre en que se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos.

La representante del Ejecutivo refirió que este trabajo se está reforzando con la formulación de una ley orgánica, próxima a salir, que va a trabajar en el campo de la prevención, la remediación y reconstrucción de las personas afectadas por estos delitos. Acciones con las que la gobernadora asegura se busca conseguir que la provincia de El Oro sea declarada libre de violencia.

En la rueda de prensa, las autoridades que son parte de la Mesa Técnica de Erradicación de Violencia de Género firmaron un  compromiso público contra la violencia de género y los abusos sexuales a los niños, niñas y adolescentes.

Compromiso con el cual estas autoridades asumen trabajar de forma articulada, para fomentar una convivencia armónica y una cultura de paz, planteando cero tolerancia a cualquier tipo de violencia.

Generar celeridad para la atención y trámite en procesos de violencia, en concordancia con las leyes y planes para la erradicación de la violencia.

Y principalmente se comprometen a  fortalecer una cultura de paz, el respeto a la diversidad, la empatía, la equidad, la interculturalidad, la igualdad y el trabajo en equipo como los principios de convivencia diaria a través de la institución a la que pertenecen. KLG.