Varias acciones este 8 de marzo En el Día Internacional de la Mujer

La mañana de este día martes se reunión las instituciones que integran la Mesa provincial de Erradicación de la Violencia de Género, la que es presidida por la gobernadora de la provincia, Lic. Rocío Barriga Noblecilla. Allí en primera instancia se realizo una evaluación del trabajo que se ha ejecutado desde este mesa en el año y medio que tiene de funcionamiento la misma.

Allí los representantes de las instituciones del sector público junto a las delegadas de organizaciones no gubernamentales resaltaron la promulgación del Decreto Ejecutivo No. 620 de septiembre del 2007 en el que se estableció como política pública del estado la erradicación de la Violencia de Género, elaborando para ello el Plan Nacional de Erradicación de la Violencia de Género.

“Lo más que se percibe en este mesa es que todos, desde las distintas instituciones están comprometidos con prevenir y resarcir los derechos de las personas que han sido victimas de la violencia de Género. Es muy importante la coordinación existente para lograr nuevos avances dentro de la lucha contra la Violencia de Género,”, refirió la autoridad provincial.

Además, se destacó la creación de Fiscalía especializadas en Violencia de Género; la incorporación de la figura penal del Femicidio en el Código Integral Penal; la existencia de protocolos de atención a victimas de violencia en todas las instituciones como el Ministerio de Salud Pública, la Policía Nacional, entre otras para que sepan cómo abordar la violencia en los distintos espacios.

Rosa López, del Movimiento de Mujeres de El Oro, menciona que sí bien han sido muy importantes estos avances en la lucha contra la violencia de Género, refiere que las organizaciones de mujeres demandan que haya mayores recursos para los espacios de prevención.

“Muy poco se hace desde los gobiernos locales porque no invierten para cambiar la cultura machista criminal por un cultura de paz. Demandamos mayores acciones en materia de reparación donde no pasa sólo por establecer sentencias, sino que también la reparación involucra el apoyo y seguimiento en la existencia de vivienda, programas de educación y salud para garantizar el buen vivir para aquellos niños que perdieron a la madre”, refirió López.

Cambios que esperan que se concretan más que todo a sabiendas que hasta el momento serían 32 casos de femicidios que se han registrado a nivel nacional, dos de ellos en la provincia de El Oro.

Por ello es que como provincia de El Oro, las distintas instituciones que son parte de esta Mesa Técnica se sumaran a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con el paro internacional que se darán en varios países del mundo.

Paro que implica la realización de una marcha provincial, que se dará este miércoles ocho de marzo, a las 15h00 y que arrancará desde la plazoleta Ismael Pérez Pazmiño, hasta llegar al parque central donde la Gobernación de El Oro realizará la colocación de una ofrenda floral en recordación de la victimas de femicidio que se han registrado en la provincia.

En horas de la mañana, del mismo día, en la Sala de Situación del Distrito de Salud Machala, se ha programado un Panel Foro que contará con panelistas a la Dra. Olga Vélez, Directora Subrogante del Distrito de Salud; Lic. Luz María Bravo, Responsable del Centro de Salud Venezuela; Diana Blacio, Sicóloga del Centro de Salud de Puerto Bolívar; Inés Mosquera, doctora en Medicina y Cirugía; María del Carmen Santillán, Experta en promoción de la salud, quienes abordaran su experiencias en torno al rol de la mujer dentro del ámbito laboral.

A las 17h00, en el salón auditórium de la Corte provincial de Justicia de El Oro se desarrollará la Mesa redonda “Mujer, Familia y Sociedad 2017” , cuyos expositores serán Jenny Córdova Paladines, Presidenta de la Corte de Justicia de El Oro; Paola Vivanco, Agente Fiscal; Leonor Fernández, Activista de Derechos Humanos; Padre Vicente Romero Peña, párroco de la Ciudadela Santa Elena y Candy Bravo, juez de la Unidad Judicial contra la Violencia de Género.