Tras explosión en vivienda de Portovelo, se intensifican las acciones contra la minería ilegal en la parte alta de El Oro

Luego de que se activó la alerta por una explosión dentro de una vivienda en la ciudad de Portovelo, la Gobernadora de El Oro, Rosa López Machuca, se dirigió hasta este cantón, donde realizó un reconocimiento e inspección de dicho inmueble ubicado en la ciudadela La Cima. Según datos proporcionados por personal especializado del Grupo de Intervención y Rescate de la Policía Nacional el evento se registró a las 00h15 de la madrugada del lunes 08 de octubre del año en curso.

La detonación producida presuntamente por un cartucho de dinamita se suscitó en el interior de una vivienda en la calle Mesias Cabrera, inmueble que habría sido alquilado meses atrás por dos personas dedicadas a labores mineras. Así mismo en el lugar se encontró una persona fallecida de sexo masculino de nombres Norberto Agusto Marín Montaño de 24 años de edad, oriundo de la ciudad de Loja.

Según versiones del propietario del domicilio, Bolívar Aguilar el departamento fue alquilado a dos personas, quienes pagaron por adelantado, pero el hoy occiso prestó la casa para hospedarse ahí por algunos días a sus amigos quienes al momento del accidente no se encontraban en la vivienda.

La afectación en la estructura de la vivienda denota la magnitud de la explosión que fue escuchada a un perímetro de tres cuadras a la redonda, así mismo el cuerpo de la persona fallecida fue encontrado entre las plantaciones de un terreno colindante a la vivienda, aproximadamente a unos 10 metros de donde se estima ocurrió la detonación.

La autoridad provincial, Rosa López indicó, que, “Se realizará una investigación sobre las causas que generaron el incidente, que estará a cargo de la Función Judicial, pero también se solicitará a la Mesa de Justicia, hacer una auditoria sobre la gestión y productividad en la parte alta de la provincia, debiendo sentarse precedente con relación a las sanciones para que el trabajo de personal de Policía, Ejército y de la Agencia de Regulación y Control minero no se realice en vano” puntualizó la Ejecutivo provincial.

Como parte de las acciones de lucha contra la minería ilegal, posteriormente, la gobernadora López Machuca, junto a Luis Limones, Intendente General de Policía y los Jefes y Tenientes Políticos de Zaruma y Portovelo atendieron la denuncia ciudadana del registro de actividad minera ilegal en la Zona Jorupe y Tres Reyes, que a decir del Intendente Limones, esa área se encuentra en un proceso de remediación más no de explotación.

Allí se pudo apreciar y detectar la actividad constante de minería ya que se encontraron varias bocaminas, como también material utilizado para la explosión y extracción de material aurífero.

La propuesta de las autoridades es que conjuntamente con los gobiernos locales de Portovelo y Zaruma se pueda generar una ordenanza municipal que permita vigilar y regular la presencia de personas foráneas que se sitúan en esta zona para realizar, en la mayoría de las veces, actividad minera ilegal.

Por ello se intensificará los operativos en carreteras y control tanto de minería ilegal, como también el porte de armas y el uso, manipulación y fabricación de explosivos, comúnmente utilizados para esta actividad.