Todo listo para el simulacro de tsunami a realizarse este 31 de enero

Por primera vez la provincia de El Oro será parte del Simulacro Nacional por Tsunami, actividad que el Gobierno Nacional organiza en el perfil costero ecuatoriano, y según el gobernador Danilo Maridueña Maridueña y el Coordinador Zonal del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Fabricio Riofrio todo está listo para esta actividad, así lo dieron a conocer a través de una rueda de prensa.

A decir del gobernador Danilo Maridueña lo que se quiere lograr con esta actividad nacional es fortalecer, evaluar y educar a la población, para que sepa cómo actuar ante un fenómeno de este tipo. “Lo que se quiere es medir la capacidad de respuesta ante un evento adverso”, refirió.

En la provincia de El Oro este ejercicio de simulacro de tsunami está previsto implementarlo en los cantones de Machala, en su parroquia Puerto Bolívar; en Santa Rosa, en la isla Casitas y en El Guabo, en la comuna de Bajo Alto.

Fabricio Riofrio invitó a los ciudadanos de estas localidades a ser parte activa de este simulacro nacional de tsunami, pues a más de evaluar la activación de los estamentos y las entidades del Ejecutivo provincial desconcentrado como también del Estado en su conjunto desean “dejar en la retina de los ciudadanos la necesidad de fomentar esta cultura de prevención y educación para ser parte de los planes de contingencia”, acotó.

En los sectores involucrados se han establecido zonas seguras para la evacuación: para Puerto Bolívar y las islas Casitas, el parque urbano Zoila Ugarte y el estadio 9 de Mayo y en El Guabo, la Unidad del Milenio Presidente Eloy Alfaro Delgado.

Según Riofrio se ha logrado capacitar a cerca de cinco mil personas, de instituciones públicas, privadas, educativas y la ciudadanía en general en las zonas a ser evaluadas con este simulacro de tsunami.