Sector camaronero y agro productivo del Archipiélago de Jambelí se beneficia con obra eléctrica

1.718 habitantes de las comunidades del Archipiélago de Jambelí de la provincia de El Oro se beneficiarán con la construcción de la nueva línea trifásica que el Gobierno Nacional construye en el Archipiélago de Jambelí, desde la Subestación  Arenillas en el trayecto La Cuca-La Pitahaya.

En esta obra el Gobierno invierte cerca de US$ 3´000.000, y su primera fase fue inaugurada este martes con la presencia de la Ministra de Electricidad y Energía Renovable, Elsy Parodi; el Gerente General de CNEL EP, Fausto Valle; la Gobernadora de la provincia de El Oro, Rosa López Machuca, entre otras autoridades.

La Ministra Elsy Parodi aseguró que esto es parte de una promesa cumplida por el gobierno del presidente Lenin Moreno y que va a beneficiar a cientos de familias y al sector productivo.  “Somos un gobierno inclusivo que hemos llegado con energía a los sectores más alejados del país, y uno de ellos es este sector”, refirió.

Con esta importante obra el Gobierno Nacional ratifica su apoyo al sector productivo camaronero y agroindustrial de la provincia de El Oro. El sector camaronero se beneficiará pues podrá reemplazar sus motores a diésel por motores eléctricos para bajar los costos de producción. Además, se beneficiarán las familias dedicadas a faenas artesanales de pesca, recolección de conchas y cangrejos.

La gobernadora Rosa López Machuca refirió que esta obra se debe a la gestión y acción organizada de la sociedad civil y del sector productivo, “La energía se constituye en uno de los elementos más importantes para la producción, la seguridad y el buen vivir y esta obra energética es una de las más ansiadas para quienes habitan en estos sectores”, refirió la representante del Ejecutivo en la provincia.

Los trabajos efectuados en esta primera fase comprenden la construcción de 15 km de red de medio voltaje, hincado de 322 postes de hormigón y de plástico reforzado con fibra de vidrio, y en ellos se invirtió US$ 961.532,44.  Beneficiando a 800 abonados de diferentes sitios de la parroquia La Cuca con el cambio de medidores, acometidas, mejoramiento del alumbrado público, y dotación del servicio eléctrico a 30 camaroneras asentadas a lo largo del trayecto desde la Subestación Arenillas hasta Puerto La Pitahaya, y 11 agroindustrias (arroceras, bananeras y piladoras).

Segundo Calderón, presidente de la Cámara de Productores de Camarón de El Oro agradeció al Gobierno Nacional por la atención que se les ha brindado para desarrollar su actividad, “Somos los primeros porque hemos superado en inversiones y ventas, y hoy recibimos el apoyo del gobierno Nacional que nos está dando la prioridad para la electrificación y la provincia de El Oro es la primera en recibir esta ayuda”, acotó el dirigente.

Con esta importante obra también se beneficia el sector turístico de las islas Jambelí y Costa Rica.