Se presentó la campaña ”Ecuador Sin Fuego” para evitar incendios forestales

El Gobierno Nacional a través del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias y con el apoyo estratégico del Ministerio del Ambiente del Ecuador, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, Cuerpo de Bomberos, ECU 911 y la Gobernación de El Oro, dieron a conocer la implementación de la campaña “Ecuador sin Fuego”, acción con la que se busca fortalecer las capacidades de autoprotección y fomentar la cultura de prevención para reducir el número de incendios forestales en la provincia de El Oro.

El Jefe Político del cantón Machala, Eduardo Montalvo, en representación del gobernador Danilo Maridueña, destacó que esta campaña es sumamente importante, pues con ella se quiere proteger los bosques tropicales y paramos que constantemente se ven afectados por el accionar inescrupuloso del hombre.

“El Código Orgánico Integral Penal (COIP) en su artículo 246, sanciona con prisión de uno a tres años a quienes provoquen directa o indirectamente incendios o instigue la comisión de tales actos en bosques nativos o plantados o paramos. Y Vamos a ser enérgicos con la aplicación de la ley”; refirió Montalvo.

Según Gabriel Peso, responsable de la Oficina Técnica del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias de El Oro la temporada de verano es propicia para la ocurrencia de incendios forestales, especialmente en la sierra y costa del Ecuador.

“En la provincia de El Oro más propensos a los incendios forestales son: Chilla, Zaruma, Portovelo y Arenillas en su orden. En el año 2018 en Chilla se consumieron 1085 hectáreas de vegetación. Lo que ubico a nuestra provincia en la cuarta a nivel nacional en torno a pérdida de vegetación, y eso es lo que queremos prevenir”, refirió Peso.

La campaña se ejecutará desde agosto a noviembre de este año, e incluirá capacitaciones a instituciones públicas y privadas, agricultores, ganaderos, unidades educativas, universidades, comunidades. Además, se realizarán monitoreos en zonas de amortiguamiento en Áreas Protegidas, como la Reserva Ecológica Arenillas.

Para quienes observen a ciudadanos que están provocando un incendio forestal pueden denunciarlo a través de la línea 911 del Ecu Machala.

Dentro de esta importante campaña se emitirá importantes recomendaciones: como no encender fogatas en temporada seca, cuando hace calor o sopla el viento; utilizar agua o tierra para apagar completamente la fogata y no arrojar al suelo fósforos o colillas de cigarrillos.

Los funcionarios recordaron que la pérdida de árboles provoca el debilitamiento del suelo por la erosión, lo que conlleva a que ocurran hundimientos y deslizamientos, de allí la importancia de prevenir los incendios forestales.

De la rueda de prensa participaron además, Jaime Pozo, coordinador Zonal del Ecu 911 Machala; Javier Astudillo, Jefe del Cuerpo de Bomberos de Machala, Darwin González, Director provincial del Ministerio del Ambiente; Lucia Ramos, directora provincial del Ministerio de Agricultura.