SE LEVANTÓ EL DIAGNÓSTICO DE SIETE CENTROS EDUCATIVOS QUE SON PARTE DEL PROYECTO GUBERNAMENTAL ‘ESCUELA SEGURA»

SE LEVANTÓ EL DIAGNÓSTICO DE SIETE CENTROS EDUCATIVOS QUE SON PARTE DEL PROYECTO GUBERNAMENTAL 'ESCUELA SEGURA"

Machala, 12 de septiembre de 2023

Boletín de Prensa # 102

Acompañada por Oscar Gabela, subsecretario de Orden Público del Ministerio del Interior y funcionarios del Ministerio de Educación, Policía Nacional, Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Machala, la gobernadora Mercedes Serrano visitó siete establecimientos educativos que son parte del recorrido participativo, estrategia del Plan Nacional Escuela Segura.

El recorrió inicio en el colegio Nacional Kléber Franco Cruz, en donde se pudo identificar problemáticas como el fortalecimiento del alumbrado público; el levantamiento del muro de protección de las instalaciones educativas y el orden de los comerciantes que laboran en las afueras de la institución educativa.

“Es importante el compromiso de los padres de familia de este establecimiento, pues entre sus fortalezas está el haber conformado las Brigadas de seguridad. Y justamente el objetivo de este recorrido participativo es detectar las debilidades en cuanto a la seguridad, pero también saber las fortalezas que se tiene”, señaló la gobernadora Serrano Viteri.

De allí se trasladaron a la Unidad Educativa «Víctor Moreno Mosquera», donde se pudo observar que se necesita el adecentamiento de aceras, bordillos y cunetas, como también el mejoramiento del alumbrado público.

Los restantes centros educativos visitados fueron la escuela de Educación Básica Prof. «Sara Serrano de Maridueña»; Colegio de Bachillerato Simón Bolívar; Colegio Nacional 9 de octubre; Unidad Educativa Ismael Pérez Pazmiño y escuela Enrique Mora Sares, en muchos de los cuales, las problemáticas son similares: deficiencia en el alumbrado público, seguridad en los exteriores y señalización de tránsito.

Soledad Orellana, presidenta del Comité Central de Padres de Familia de la Unidad Educativa Sara Serrano de Maridueña manifestó que es muy importante este tipo de visitas, pues ellos están muy preocupados por la seguridad de sus hijos.

En el caso de los colegios Simón Bolívar y 9 de octubre se acordó mejorar el proceso de reeducación vial por parte de Movilidad Machala y el mejoramiento de la situación de los pasos peatonales a desnivel que existen en los alrededores de ambos establecimientos educativos.

Jhonny Córdova Aguilar, rector del colegio Simón Bolívar manifestó que, “es excelente que palpen la realidad que se vive en los establecimientos educativos de la provincia. En nuestro caso, lo prioritario es el paso a desnivel que se encuentra en mal estado y que no puede ser utilizado por nuestros estudiantes”, refirió la autoridad educativa.

Tras el recorrido, las autoridades involucradas se reunieron para establecer el Plan de Acción donde cada una de las instituciones involucradas establecieron las tareas a realizar por cada uno de ellos.

En un período no máximo a 15 días se volverán a reunir para analizar el avance del cumplimiento de los acuerdos asumidos.