Se detuvo a pareja en puente internacional Huaquillas: Policía evita un nuevo caso de trata de personas

Una pareja fue detenida en Huaquillas por presunto delito de trata de personas.. La oportuna intervención de la Policía, tras una solicitud de apoyo logró evitar un nuevo caso del referido delito.

Frenar un nuevo caso de trata de personas fue lo que evitó la Policía en Huaquillas, al auxiliar a la presunta víctima y detener a los inculpados del mencionado delito, quienes fueron capturados luego de una persecución

De acuerdo con el reporte policial, la tarde del 8 de marzo, una mujer se acercó a los agentes que vigilaban el puente internacional. Ella les comunicó que su novio la obligaba a prostituirse en un local ubicado en territorio peruano.

En el informe también se indica que la dama manifestó que el tratante y la exesposa de este, la presionaban para que trabajara en un burdel. Con esos antecedentes la Policía identificó a la pareja y procedió a detenerla.

Consideraciones

Sobre el tema, el gobernador de El Oro, Danilo Maridueña Maridueña señaló que en la frontera se han desplegado operativos para reforzar la seguridad de los ciudadanos y enfatizó que la vigilancia continuará a diario en la ´Centinela sin Relevo’.

“Felicito a los agentes de la Policía, quienes están ejecutando una excelente labor disuasiva en contra de los antisociales en Huaquillas. Gracias al apoyo del Gobierno Nacional y a las directrices del Ministerio del Interior, constatamos con satisfacción que las incidencias delincuenciales en la provincia están en retroceso”, expresó la autoridad.

Es más, la ministra del Interior, María Paula Romo tuvo conocimiento de los sucesos antes referidos y los comentó en su cuenta de Twitter. En esa red social, la secretaria de Estado escribió: “Buen trabajo @PoliciaEcuador”.

¿Qué es la Trata de Personas?

Según la legislación ecuatoriana, la trata de personas es un delito en el que se le convence a un ciudadano a través de engaños o amenazas, para que realice actividades en provecho de otro. Es por ello que se la considerada la esclavitud del siglo XXI.

La trata es la captación de una persona con el engaño, amenaza o a la fuerza, a menudo con falsas promesas de oportunidades de trabajo o de estudio. Se les llevan lejos de donde viven con el fin de explotarlas.

No obstante, existen muchos factores que configuran este delito convirtiéndolo en una actividad compleja. En efecto, la Trata debe ser entendida en tres momentos principales: captar, trasladar y explotar.

El Código Orgánico Integral Penal (COIP), vigente en el país desde agosto de 2014, establece en el artículo 91 una pena que oscila entre 13 a 16 años para la trata de personas. Pero, según las circunstancias y daños provocados, puede alcanzar una pena de prisión de hasta 22 años.