Se colocó primera piedra de inicio de trabajos de ampliación de muelle 6 de terminal Portuaria de Puerto Bolívar

Machala, 30 de marzo del 2021

La tarde de este martes, 30 de marzo del 2021 se realizó el acto de colocación del primer pilote de muelle 6 de la Terminal Portuaria de Puerto Bolívar, acto del que participó el ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Loor Sojos; el gobernador de El Oro, Danny Gámez Ontaneda; el prefecto Clemente Bravo Riofrio y demás autoridades del cantón Machala y la provincia de El Oro.

En su intervención, el Secretario de Estado refirió que el objetivo del Gobierno Nacional es potenciar la operatividad del segundo puerto más importante del país, optimizando su rendimiento y mejorando los niveles de servicio.

“Esta es una muestra más del trabajo responsable del gobierno nacional quien  demuestra su compromiso  con el país, fomenta la inversión extranjera, devuelve la seguridad jurídica  a los inversionistas, pues mira a la empresa privada como un aliado estratégico y complementario para la ejecución de proyectos que requiere una gran inversión”, indicó el ministro Loor.

En esta obra, la inversión privada asciende a 176 millones de dólares, la cual según la programación deberá estar lista en junio del 2023. El nuevo muelle cuenta con 450 metros de longitud, un patio de contenedores, bodegas de refrigeración y las nuevas vías de acceso al puerto. Construcción que generaría  600 plazas de trabajo directas y 5000 indirectas.

El gobernador Danny Gámez Ontaneda resaltó la importancia de esta obra, pues se logrará ofrecer una mayor infraestructura portuaria para la provincia y el país.

“Hoy los ciudadanos orenses somos testigos del inicio del cumplimiento de un sueño de largo tiempo, con el cual se va a dinamizar el sector productivo. Que importante es este tipo de inversiones, de compromisos que demuestran la forma responsable en que se actúa y trabaja en beneficio de todos los sectores productivos y no podría ser distinto para esta provincia que tanto aporta al erario nacional”, manifestó el Ejecutivo provincial.

En el evento, además se oficializó la entrega de las nuevas grúas que llegaron a la terminal marítima el pasado 25 de marzo.  Se trata de las nuevas primeras dos grúas STC y seis grúas porta contenedores RTG. Las cuales son parte del plan de inversión de la concesionaria Yilport, la cual prevé la adquisición de 18 grúas por un monto de 90 millones de dólares en una primera fase.

Dentro de su agenda, en horas de la mañana, el Ministro Marcelo Loor junto al gobernador Danny Gámez Ontaneda visitó los Centros de salud Tipo “C” Brisas del Mar y El Paraíso de la ciudad de Machala.

El Centro de Salud Tipo C «Brisas del Mar» registra un avance físico del 83%; en tanto que el Centro de Salud Tipo C «El Paraíso», tiene un avance físico de la obra de 78%.