Se articula acciones para el control de transporte informal

Con la finalidad de articular y reforzar las acciones para combatir el transporte informal en la provincia de El Oro, la tarde del pasado miércoles, el gobernador Danilo Maridueña mantuvo una reunión de trabajo con el coronel Julio Heredia, Jefe provincial de Tránsito de El Oro.

“Lo que queremos en este año es reforzar y aumentar las acciones de control en las vías que son de competencia de la Comisión Nacional de Tránsito, principalmente para combatir el transporte informal que es una de las preocupaciones de quienes legalmente ejercen esta actividad. Cuenten con todo nuestro apoyo institucional para realizar este tipo de acciones de control”, aseguró el gobernador Maridueña.

El jefe provincial de tránsito refirió que los uniformados de la institución trabajan comprometidamente por el bienestar y seguridad de los ciudadanos que transitan por las vías estatales de la provincia de El Oro; resaltando que merced a este trabajo en el año 2019 se logró la detención de 286 vehículos, por infracciones de tránsito estipuladas en el artículo 386, 3,1 del Código Integral Penal.

Articulado que establece que será sancionado con dos salarios básicos unificados del trabajador en general, reducción de diez puntos en su licencia de conducir y retención del vehículo por el plazo mínimo de siete días: La o el conductor que transporte pasajeros o bienes, sin contar con el título habilitante  correspondiente, la autorización de frecuencia o que realice un servicio diferente para el que fue autorizado.

“Estos controles se intensificaran en el presente año, y para ello contamos con el apoyo de las instituciones que son parte de la Mesa Técnica de Transporte; y nuestro trabajo está enfocado a combatir todas las infracciones de tránsito en las que puedan incurrir los conductores que utilizan las vías estatales, que están bajo las competencias de la CTE”, refirió Heredia.

Trabajo que en el año 2020 ya ha dado resultados, por ejemplo en el mes de enero se han emitido 1623 citaciones: de ellas 729 por conducir con exceso de velocidad; 248 por no utilizar el cinturón de seguridad; 140 por conducir sin portar la licencia de conducir; 15 por rebasar a vehículos en movimiento en sitios peligrosos, como curvas; entre otras infracciones.

Finalmente, el gobernador Danilo Maridueña indicó que se articulará con todas las instituciones y se hará el seguimiento a cada una de las acciones a tomar para garantizar una movilización segura en las vías estatales de El Oro conforme el compromiso del Gobierno Nacional.