Próximo martes de desarrollará el Comité Binacional de Frontera El Oro- Tumbes

El XIV Comité Binacional de Frontera El Oro-Tumbes se desarrollará el próximo martes 10 de octubre en el salón Bolívar del Hillary Nature Resort, en el cantón Arenillas con la presencia de autoridades de ambos países.

La gobernadora de El Oro, Rosa López Machuca, será la anfitriona de este evento que convoca a autoridades de las diferentes carteras de Estado para analizar las problemáticas que afectan a cada uno de los países como parte de las reuniones preparatorias al Encuentro Presidencial y XI Gabinete Binacional de Ministros de ambos países, a realizarse en La Libertad el 20 de octubre.

En este encuentro “se va a evaluar el avance y el cumplimiento de los acuerdos y también será un escenario para elaborar propuestas conjuntas para mejorar el espacio de integración que tienen nuestros pueblos. Además de generar otras acciones que mejoren el desarrollo productivo de la zona”, afirmó la Gobernadora.

Los Comités de Frontera son espacios de coordinación binacional que tienen por objeto impulsar y supervisar la aplicación de los acuerdos de régimen fronterizo ecuatoriano- peruano; en un marco orientado a promover la cooperación, integración y el desarrollo de la región fronteriza.

Tras la inauguración del evento se organizarán cinco mesas de trabajo para tratar los siguientes temas: Autoridades Locales, Asuntos Migratorios, Transporte Transfronterizo, Asuntos Aduaneros y Asuntos Ambientales. En cada una de ellas se analizarán las diversas temáticas que afectan a estas zonas de frontera.

Entre los temas que la Gobernación planteará en esta ocasión consta “la necesidad de garantizar una circulación que permita potenciar el desarrollo turístico de la zona de una manera más ágil. Porque hay situaciones que están impidiendo que esto pase. Mejorar los espacios del Cebaf (Centro Binacional de Atención en Frontera) y poder multiplicar esfuerzos en el tema de seguridad binacional de nuestros pueblos de lado y lado, conociendo que hay algunos temas que nos vinculan como es el narcotráfico, contrabando, entre otros temas relacionados que demandan esfuerzos comunes”, informó la Gobernadora.

Estos encuentros Binacionales, según la Gobernadora, permiten construir una batería de insumos y de propuestas de carácter técnico y social “para que cuando se den las otras reuniones entre Cancillería y con los Presidentes de los dos países puedan tener mucho sustento.

Esta actividad se cumple como parte de las acciones asumidas, tras la firma del acuerdo de paz entre Ecuador y Perú firmado en 1998. KLG.