Policía y otras instituciones desarticularon Banda delincuencial organizada

Seis detenidos, 11 lugares allanados y una serie de evidencias son parte de los resultados del Operativo Resurgir que la Policía Nacional en coordinación con Fiscalía, Consejo de la Judicatura y ECU 911 ejecutó en la provincia de El Oro la madrugada de este día miércoles y que fueron dados a conocer a través de una rueda de prensa.

Del encuentro con la prensa participaron la gobernadora de la provincia, Lic. Rocío Barriga Noblecilla; el Coronel Vladimir León Jara, Jefe de la Policía Subzona El Oro; Arturo Márquez, Director del Consejo de la Judicatura de El Oro y Manuel Pauta, Fiscal encargado del caso.

La gobernadora Rocío Barriga refirió que se trata de una banda antidelincuencial dedicada a la modalidad de saca pintas y que operaba en los cantones Machala, Pasaje, Santa Rosa y El Guabo y que con estas acciones se demuestra el compromiso del Gobierno Nacional por combatir la delincuencia en todas sus manifestaciones.

“Este es un trabajo de dos meses y hoy está dando sus frutos. Es un trabajo interinstitucional que permite frenar a este grupo delincuencial que tenía en zozobra a los ciudadanos de los cantones antes señalados”, refirió la autoridad provincial.

El Jefe de la Policía Subzona El Oro, Vladimir León, aseguró que a las seis personas hoy detenidas se les ha hecho un seguimiento desde el año anterior, pues había indicios que reflejaban que se habrían organizado para delinquir en diversos hechos, principalmente en la modalidad de saca pintas.

“Entre seis y ocho personas alertaban unas a otras de las personas que salían del banco con cantidades que sobrepasaban casi los tres mil dólares, así como también ubicaban a personas que laboraban en el área minera, que salían con oro o con fuertes cantidades de dinero”, refirió el Jefe policial.

Actividades ilícitas que quedaron registradas por las cámaras de video vigilancia que son monitoreadas por el ECU 911 Machala.

Los allanamientos de la madrugada de este día miércoles se dieron en los cantones Machala, Pasaje, El Guabo y Santa Rosa.

Esta banda tendría como cabecilla a alias “el enano” o alias “ el gordo Santiago” quien era el mentalizador de cada uno de los atracos, a él se suman alias “cheme”, alias “el niño mono”, alias “el patucho”, alias “el enano”, alias  “el nieto” y alias “shispango”; tres de ellos tienen antecedentes penales, el cabecilla registra seis detenciones anteriores.

Junto a ellos se retuvo una gran cantidad de evidencias como: un arma de fuego marca, motocicletas, vehículos y 15 aparatos electrónicos que están siendo sometidos a pericias de fiscalía para de ser el caso vincular a otras personas. KLG.