Policía de El Oro desarticula peligrosa banda delictiva que operaba desde el Centro de Rehabilitación

La madrugada de este jueves 16 de agosto la Policía Nacional junto la Fiscalía Provincial desarrolló el Operativo Impacto # 304 mediante el cual se logró la desarticulación de una banda criminal que se dedicaba a delitos contra la vida y la propiedad privada. Los detalles de este importante trabajo policial los dieron a conocer a través de una rueda de prensa la gobernadora Rosa López Machuca; el Jefe de la Policía Subzona El Oro No. 7, Víctor Hugo Tapia y el Jefe de la Policía Distrito Machala, Francisco Aguilar.

El operativo se inició con dos allanamientos, uno al Centro Regional Guayas No. 8 a la celda donde guarda prisión Jhon Q. alias “Sayayin” y en el Centro de Rehabilitación de Machala, a la celda de Jacinto M. alias “Pancho”, quienes según las investigaciones policiales liderarían esta organización criminal.

“La persona que lidera esta organización es John Q, alias “Sayayin”, quien registra tres detenciones por tenencia de armas de fuego y asociación ilícita. Y ahora se los está vinculando por el delito de delincuencia organizada”, manifestó el Coronel Tapia.

En la parroquia Abdalá Bucaram, en el sector de Jambelí se procedió al allanamiento de varios inmuebles, donde se detuvo a cuatro ciudadanos, quienes estarían vinculados a eventos como: el asalto y robo a un camión y al tráfico de sustancias estupefacientes, 320 kilos de sustancias que fueron decomisadas en la isla Jambelí en junio del 2018.

Así también, estos detenidos serían responsables del asesinato del policía en servicio pasivo, Henry Bohórquez, ocurrido en junio del presente año, y en la tentativa de asesinato registrada Machala, 16 de agosto del 2018, en el barrio Lucha de los Pobres.

Entre los detenidos hay un menor de edad, quien fue puesto a órdenes de las autoridades competentes.

La gobernadora Rosa López Machuca, mencionó que con este importante operativo de seguridad se ratifica que se está trabajando contra todos los delitos que se pretenden dar en el territorio orense. Principalmente, dando respuesta a la preocupación del sector pesquero artesanal, pues esta banda también estaría vinculada con acciones delictivas en alta mar.

“Esta es una de las bandas más poderosas que han causado terror, miedo e inseguridad, no sólo en el continente sino también en los espacios acuáticos. Estamos dando un mensaje positivo que “Sayayin” y sus cómplices se encuentran bajo la mirada de las autoridades. Aún hay más, la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos hará el bloqueo muelles que existen en el sector de El Coco porque ahí no hay pescadores artesanales”, acotó la representante del Ejecutivo en la provincia de El Oro.

Entre las evidencias encontradas a los detenidos están: 15 cartuchos calibre 38, siete terminales móviles, 4800 dólares, seis radios Motorola, una chequera, una mochila y un dispositivo GPS.