Para continuar acciones de prevención se activó COE provincial en El Oro

Establecer un plazo de 24 horas para que se conformen las mesas técnicas del COE provincial conforme lo contempla el nuevo Manual del Comité de Operaciones de Emergencias, expedido mediante resolución Nro. SGR-142-2017; fue una de los acuerdos asumidos tras la reunión del COE provincial este día jueves en las instalaciones del ECU 911 Machala.

El COE provincial fue instalado por la gobernadora Rosa López Machuca, quien lo preside, en conjunto con los integrantes de este espacio como Secretaría de Gestión de Riesgos, Ministerios de Inclusión Económica y Social, de Educación, de Salud Pública, de Justicia, Policía Nacional, Ejército, Prefectura de El Oro, Consejo de Gobiernos parroquiales de El Oro, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, entre otros.

En el nuevo manual se establece que todos los integrantes del COE provincial deberán ser delegados de manera oficial y permanente por las máximas autoridades de sus instituciones, quienes deberán tener poder de decisión, con lo que se aspira mejorar los tiempos de respuesta ante una eventualidad.

La gobernadora Rosa López Machuca aseguró que es importante la socialización de este  manual por que en él se permite incluir a otros espacios de articulación como la Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos.

La activación del COE provincial permitirá desde este espacio colaborar con las distintas acciones que el COE cantonal, en el caso de Zaruma desarrolla para precautelar la integridad de los ciudadanos.

Además, se desarrollarán acciones articuladas con el Comité Interministerial conformado para la gestión del estado de excepción en Zaruma y que es presidido por el Ministro del Interior, César Navas Vera.

Acciones  preventivas que a decir de la autoridad provincial permitirán a cada una de las instituciones estar preparadas ante cualquier eventualidad que se pudiera presentar en la provincia  y en el país.

La gobernadora Rosa López Machuca, como presidenta del Comité de Operaciones Emergentes dispuso se presente el informe y la socialización respectiva del Decreto presidencial de Estado de Excepción en el área minera Portovelo-Zaruma. Enfatizando en el compromiso que tiene cada cartera de estado dentro de la recuperación de la ciudad de Zaruma.

La gobernadora López además, dio a conocer a los participantes de este COE provincial la implementación del Sistema de alerta temprana a lo largo de la costa ecuatoriana, que en el caso de la provincia de El Oro empezaría a ejecutarse desde enero del 2018, no obstante la próxima semana se socializaría la propuesta de proyecto en la provincia

Socialización que abordaría a la comunidad y expertos de varias áreas, para con base en sus conocimientos poder establecer los lugares donde se instalarían estos instrumentos de alta tecnología que podrían alertar tempranamente en caso de un evento adverso. KLG.