Organizaciones sociales de El Oro recibieron el Plan Nacional de Desarrollo

El salón auditórium de la Universidad Técnica de Machala fue el espacio en donde la Secretaría Nacional de Planificación realizó la presentación del Plan Nacional de Desarrollo “Toda Una Vida” 2017-2021, herramienta que guiará el desarrollo del país hasta el año 2021.

En el evento participaron el Secretario Nacional de Planificación, Etzon Romo, la gobernadora de la provincia, Rosa López Machuca; la Coordinadora Zonal 7 de Senplades, Magda Salazar; el Rector de la Universidad Técnica de Machala, César Quezada y representantes de organizaciones sociales de la provincia de El Oro.

Según el Secretario de Planificación fueron más de 30 mil participantes que permitieron identificar a través de diálogos, talleres, consejos nacionales para la igualdad, la realidad de cada sector, con lo cual se garantiza una visión de desarrollo desde territorio.

“Nunca más vamos a permitir que tengamos una planificación cuatro por cuatro, es decir, cuatro técnicos en cuatro paredes decidiendo que es lo que va a suceder con el Ecuador, nunca más. Y sobre todo ir viendo como hemos ido vinculando a través de estos mecanismos una lógica de participación”, aseveró Romo.

La gobernadora Rosa López Machuca resaltó la importancia de los tres ejes que son parte de este Plan Nacional de Desarrollo pues marcan una forma de gobernar, un sueño donde la sociedad y sus gobiernos interactúan en todo momento para lograr el objetivo deseado.

“Hoy este plan está aquí no para ser un libro diseñado para ser colocado en una biblioteca, sino que es una herramienta viva que esta aquí para ser utilizado todos los días, 24/7, a la hora de diseñar las políticas públicas en el territorio”, aseveró la representante del Ejecutivo en la provincia.

El Secretario de Planificación, Etzon Romo entregó este importante documento a los representantes de grupos sociales como del sector minero, pesquero artesanal, microempresario, pueblo afro,  montubio, de la tercera edad, entre otros.

En el evento también se presentó una de las intervenciones emblemáticas que son parte del Plan Nacional de Desarrollo, la Misión Agua y Saneamiento para Todos que, en una primera fase, beneficiará a 55 cantones del país, en el caso de la provincia de El Oro a los cantones de Machala, Pasaje, El Guabo, Arenillas, Portovelo y Zaruma, cuyos cabildos accederán a mecanismos de financiamiento para agua potable y alcantarillado.

“Que bueno que hoy podamos hablar de un servicio básico y fundamental, sistemas de agua potable, reducción de enfermedades que provienen de la no captación y conducción adecuada de agua potable a la población”, refirió la gobernadora López.

1 comment for “Organizaciones sociales de El Oro recibieron el Plan Nacional de Desarrollo