Once menores dejaron la mendicidad tras accionar de las comisarías nacionales de Pasaje y El Guabo

Once menores de edad fueron rescatados de la mendicidad, durante operativo combinado dispuesto desde la Gobernación de El Oro a la Intendencia General de Policía y ejecutado por Roger Pineda Mejía, comisario nacional encargado de Pasaje y titular de El Guabo.

De acuerdo con Pineda, durante un patrullaje al mediodía del 23 de septiembre anterior, ubicó a menores de edad, acompañados por adultos en la calle Machala y 10 de Agosto; y otro grupo más en la Rocafuerte y Juan Montalvo, en la cabecera cantonal de Pasaje.

Mencionó que una vez llegados a los puntos mencionados encontraron a seis pequeños y a los padres de estos, a quienes se les solicitó sus documentos y se les explicó que según el Código Orgánico Integral Penal (Coip) utilizar a los menores para mendigar era un delito.

En El Guabo

El funcionario manifestó que en El Guabo también hizo recorrido de ubicación de cinco menores que pedían caridad estando los padres presentes. Esto sucedió el día ya citado, en las calles Pasaje y Sucre.

Informó que se siguieron los mismos protocolos en ambos cantones y que en ambos casos, los adultos se excusaron por lo que hacían, justificando el hecho a la falta de recursos económicos.

Rescate

 “Una vez determinados los lugares, tanto en Pasaje como en El Guabo, solicité la participación de la Policía Nacional y de los agentes de la Policía Judicial y de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) para proceder al rescate”, dijo el comisario nacional.

Pineda Mejía acotó que el personal de la Dinapen, de manera clara y amable les hizo notar a los tutores el peligro al que exponían a los pequeños; en tal virtud, les solicitaron que los acompañaran hasta los despachos policiales para los trámites  correspondientes.

Especificó que en las oficinas de la Policía, a los padres se les leyó un Acta de Compromiso, en la cual se los conmina a no volver a utilizar a los niños como gancho para pedir ayuda económica en la vía pública; de repetirlo, enfrentarían cargos y una potencial orden de prisión.

La parte legal

Pineda detalló que en el artículo 108 del referido código, se establece que la persona que facilite, colabore, promueva o se beneficie al someter a mendicidad a otra persona, será sancionada con pena privativa de libertad de 10 a 13 años.

“De hecho, la misma Ley dictamina que toda actividad de la que resulte un provecho material o económico, una ventaja inmaterial o cualquier otro beneficio, para sí o para un tercero, mediante el sometimiento de una persona o la imposición de condiciones de vida o de trabajo, podría acarrear prisión hasta por 16 años”, acotó el funcionario.

Por otro lado, indicó que en el Artículo 91 del Coip se tipifica a la mendicidad como delito; “por lo tanto, la intención del gobernador (E) Mario Quintana al disponernos que intensifiquemos estos controles es contrarrestar el delito y salvaguardar la integridad física y psicológica de los menores nacionales o extranjeros sometidos por los adultos a este tipo de actividad”, fue la argumentación del comisario Pineda.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *