Ministra visitó el cantón Gobierno incentiva reactivación turística en el cantón Zaruma

La Ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín, junto al gobernador de El Oro (e) Mario Daniel Quintana y en compañía de Jenny Orellana, de la Coordinadora Zonal 7 del Ministerio de Gobierno; de la Viceprefecta de El Oro, Karina Torres, el alcalde Jhanzy López y su cuerpo edilicio dio por iniciada la ejecución del proyecto de mejoramiento de las fachadas de las casas patrimoniales de Zaruma, la ciudad Patrimonio del Ecuador.

Este importante proyecto que busca preservar la imagen colonial de esta ciudad orense se da con el apoyo del Ministerio de Turismo y de la empresa privada, representada por Pinturas Cóndor, que en una primera fase donó 500 galones de pintura.

Y fue en la vivienda de la familia Gallardo Sánchez, en donde simbólicamente la ministra Prado de Holguín realizó la primera mano de pintura, a esta una de las viviendas coloniales a intervenir con este proyecto, que es parte de los beneficios obtenidos tras la designación de Pueblo Mágico del Ecuador.

El alcalde de Zaruma Jhansy López agradeció al Gobierno Nacional por intermedio del Ministerio de Turismo por las acciones implementadas en su jurisdicción a raíz de la declaratoria de Zaruma, como Pueblo Mágico del Ecuador, lo que resalta la importancia de Zaruma, que este año cumple su bicentenario de Independencia.

El gobernador (e) Mario Quintana resaltó la visita de la Ministra de Turismo a Zaruma, uno de los principales referentes de la belleza turística con la que cuenta la provincia de El Oro. “Desde el Gobierno Nacional siempre hemos apoyando a Zaruma para que su riqueza histórica y turística sea conocida por todos y hoy estamos intensificando las acciones para lograr una reactivación con todas las normas de bioseguridad”, acotó el Ejecutivo provincial.

Adicionalmente, la Ministra de Turismo realizó la entrega de los sellos de cumplimiento de las medidas de bioseguridad a varios servidores turísticos del cantón, entre ellos a: Jorge Espinoza Procel, gerente del Hotel Zaruma Colonial; a Jorge Arturo Guzmán, de la Hostería El Jardín; a Carmita Macas, gerente del restaurante 200 millas y a Gonzalo Zambrano, gerente del Hotel Cerro de Oro.

Además, se premió a la joven Ángela Carrión, triunfadora en el concurso de pintura «Dibuja tu leyenda Zarumeña».

“Se han generado 21 protocolos de bioseguridad, además tenemos los Safe Travels, una certificación que la tienen 80 países en el mundo y nuestro país es uno de ellos, así estamos forjando de Ecuador un Destino Seguro con sus cuatro mundos, incentivando el turismo y la economía de nuestro país”, destacó la Secretaria de Estado.

Dentro de su agenda y con la finalidad de impulsar el turismo rural, la ministra Rosi Prado de Holguín junto al gobernador (e) Mario Daniel Quintana, el alcalde Jhansy López y demás autoridades provinciales y cantonales visitó la parroquia rural Salvias

“Queremos que se haga del turismo una profesión, porque la calidez de los zarumeños está muy clara y eso es lo que tenemos, pero queremos que los servicios turísticos también se den con calidad y seguridad utilizando todos los protocolos, pidiendo a toda la ciudadanía que sea corresponsable en esta nueva etapa que se nos viene, y por la cual el presidente Lenín Moreno ha hecho una campaña que dice “Yo Me Cuido” eso quiere decir que primero nos debemos cuidar nosotros, a nuestras familias y a nuestros paisanos”, recalcó la Ministra de Turismo.

Como parte de las acciones de reactivación del sector turístico la Ministra Rosi Prado de Holguín recalcó que desde esa cartera de Estado se ha elaborado una Revista digital donde se promociona a los cinco pueblos mágicos, dentro de los cuales está incluido el cantón Zaruma.