Ministra de Acuacultura y Pesca mantuvo primer encuentro con gremios camaroneros de El Oro

Como parte del gran dialogo Nacional que impulsa el presidente de la República, Lenin Moreno Garcés, este día miércoles la Ministra de Acuacultura y Pesca, Katuska Drouet Salcedo mantuvo un conversatorio con los gremios de camaroneros de la provincia de El Oro.

Encuentro del que también participó la gobernadora de la provincia, Rosa López Machuca; Daniel Carofilis Hernández; Subsecretario de Acuacultura; María Emilia Cevallos Saker, Directora de Políticas y Ordenamiento Acuícola y Bolívar Núñez Albuja, Director de Gestión Acuícola.

La gobernadora Rosa López Machuca resalto la importancia de este tipo de diálogos donde se analizarán temas que tengan que ver con lo social y productivo.

“No vamos a hablar del sector camaronero sin la presencia de los camaroneros; no vamos a resolver sobre el sector sin la presencia de ustedes. Todo el trabajo que se ha desarrollado hasta ahora se debe visibilizar en estos espacios de diálogo, y pedimos a ustedes generar todos los elementos que hagan posible que estos espacios funcionen”, refirió la autoridad provincial.

Edison Villavicencio, presidente de la Asociación de Camaroneros Fronterizos de Huaquillas, ASOCAM, manifestó su deseo de colaborar para desarrollar planes en conjunto.

“Nos sentimos complacidos porque el sector tiene por primera vez un Ministerio Acuícola. Ha sido un arduo trabajo el cuál nos ha llevado a producir el 40 % del mejor camarón del mundo en todo el territorio nacional. En el último año hemos crecido en un 8 %, pero eso también implica un 8 % más de problemas que sabemos gracias a ustedes vamos a poder combatirlos”, manifestó.

Para José Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura éste tipo de agendas son beneficiosas para todos los involucrados. “Estos encuentros ayudan a fortalecer al sector y si trabajamos en conjunto se van a dar los resultados esperados”.

La Ministra de Acuacultura y Pesca, Katuska Drouet manifestó que desde el primer día de la creación del Ministerio se está trabajando para dar soluciones y avanzar de la mano con los diferentes gremios. “Este es un Ministerio de puertas abiertas y estamos para escuchar y solucionar los problemas de nuestros productores. Queremos dinamizar este sector, vamos a tener acercamientos con los diferentes Ministerios para trabajar los temas expuestos el día de hoy”.

Previo al encuentro con los gremios camaroneros, la Ministra recorrió las instalaciones de la primera camaronera electrificada del país, AQUAMAR, ubicada en el cantón Naranjal de la provincia del Guayas.

En este recorrido la principal de esta Cartera de Estado conoció sobre la implementación de tecnologías a base de electricidad, lo que ha permitido la productividad y rentabilidad de la misma, confirmando la importancia de cambio de matriz energética con claros beneficios en sostenibilidad y evidente impacto económico para el país. KLG.