Mesa Técnica socializó Ley de Prevención y Erradicación de La Violencia contra la Mujer

Mesa Técnica socializó Ley de Prevención y Erradicación de La Violencia contra la Mujer

Con la finalidad de socializar los alcances de la nueva Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar La Violencia contra la Mujer, la mañana de este viernes las distintas instituciones que integran la Mesa Técnica de Erradicación de la Violencia de Género organizó un Conversatorio en el que participó la Viceministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Dra. Lucy Blacio Pereira.

La gobernadora Rosa López Machuca, quien coordina ésta Mesa Técnica refirió que esta Ley responde a cerca de dos décadas de un trabajo articulado por lograr el gran sueño de erradicar la violencia de género.

“Ese machismo y esa cultura patriarcal solo es posible cambiarla de manera trasgresora a partir de no solo una normativa legal que ha avanzado en este país, sino que también con el compromiso de todos los ciudadanos”, refirió la autoridad provincial.

La encargada de la socialización de la normativa Legal, la Viceministra Lucy Blacio refirió que las estadísticas de los delitos contra las mujeres son preocupantes, por ejemplo seis de cada 10 mujeres del Ecuador fueron víctimas de algún tipo de violencia en sus vidas. Así también que desde agosto del 2014 en que se tipificó el delito de femicidio en el país se han presentado 210 femicidios en El Ecuador.

“En este proyecto de Ley se determinó que trabajar en la prevención era un complemento a la judicialización de los casos. Que trabajar en la prevención era justamente en lo que teníamos que enfocarnos tanto en las políticas públicas como en toda la institucionalidad que tiene obligaciones y competencias en la erradicación de la violencia”, acotó la Viceministra de Justicia.

Blacio mencionó que esta Ley tiene un enfoque de prevención que es transversal para toda la institucionalidad pública.

Y quienes tienen la responsabilidad de otorgar estas medidas de protección son los funcionarios de las Juntas de Protección de Derechos, Comisarios de Policía y Tenientes Políticos de cada territorio. Medidas que serán otorgadas en atención al procedimiento establecido en el Reglamento de la Ley.

Medidas de protección que deberán ser entregadas de forma inmediata sin la solicitud de valoraciones de los hechos a conocer, “únicamente entregar las medidas de protección que sean necesarias para prevenir un futuro hecho de violencia contra las mujeres”, acotó Blacio.

Para lo cual se está trabajando en capacitaciones paulatinas con todos los funcionarios públicos.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *