Megaoperativo contra minería ilegal en Zaruma

Siguiendo las disposiciones de la ministra de Gobierno, María Paula Romo, el gobernador de El Oro, Danilo Maridueña Maridueña coordinó el operativo denominado: “Segunda Intervención Minera, Distrito Zaruma- Portovelo”.

De acuerdo con la autoridad, la citada operación es contra la minería ilegal, actividad delictiva que no solo implica extracción no autorizada de minerales sino el uso de explosivos, asociaciones ilícitas y tenencia de armas.

“Estamos combatiendo a la minería ilegal desde varios frentes y en diferentes puntos del territorio orense. Por eso mismo, la ministra Romo reforzó los operativos y articuló acciones para enfrentar de manera más contundente las labores ilegales de minería”, subrayó el gobernador.

De hecho, en los operativos efectuados en Zaruma desde el 4 de diciembre, han intervenido 265 policías ( GOE, GIR, UMO, Policía Judicial, Unidad de Delitos Mineros); 92 militares; 4 fiscales; 6 agentes de la ARCOM; 2 de SENAGUA; 3 del Ministerio del Ambiente, 2 bomberos, 4 colaboradores de la municipalidad zarumeña; más el jefe político y el comisario nacional.

El ejecutivo provincial indicó que el operativo estaba a cargo del Gral. Manuel Iñiguez, Comandante de la Zona 7 de Policía; y que el accionar contempla la intervención de la zona de exclusión minera de Zaruma y en plantas de beneficio en Zaruma y Portovelo,.

Además, dijo que se realizan inspecciones a chimeneas ilegales como las localizadas en  Pacchapamba Alta; Pacchapamba Baja; Tres Reyes; La Chonta; La Raíz; El Carmelo; L 1/3; 447 Alta Mina; y La Ponderosa.

“Los informes reportan el ingreso a la zona de exclusión por la labor minera San Antonio, en donde se hizo recorrido por galerías para constatar la situación actual. Asimismo se reportaron operativos en plantas de beneficio del distrito minero Zaruma-Portovelo; la constatación de presencia de indocumentados, e inspección para determinar posibles delitos ambientales”, refirió el gobernador.

Añadió que a todo esto se efectúa control en vías de ingreso, tenencia ilegal de armas, transporte de explosivos, transporte de mineral aurífero con guías; y el reconocimiento aéreo por parte de la Policía para identificar potenciales nuevas chimeneas ilegales.

Resultados

Entre tanto, la Policía Nacional emitió un parte con los resultados detallados a continuación: Personas registradas, 436; vehículos revisados, 247; volquetas revisadas, 23; motocicletas revisadas, 24.

El informe de productividad da cuenta de 23 controles de identidad (3 venezolanos, 19 ecuatorianos, 1 británico); 1 extranjero citados (colombiano por no tener documentos actualizados); 1 teléfono encontrado en mina; 2 sacos de material mineralizados y 2 cápsulas detonantes no eléctricas.

También, 2 medias barras de emuldol; 2 capsulas mecánicas con su respectiva mecha; 2 tacos de dinamita; 3 plantas de beneficio inspeccionadas; y 2 motores a gasolina (destruidos al interior de la mina).