MAG entregó 44 títulos de propiedad a productores de El Oro

Cuarenta y cuatro títulos de propiedad recibieron productores de los cantones Portovelo, Zaruma, Atahualpa, Piñas, Arenillas y Las Lajas por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Subsecretaría de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales, y la Dirección Distrital de El Oro.

El acto se realizó en el auditorio de la Municipalidad de Portovelo con la presencia del gobernador Danilo Maridueña Maridueña; la alcaldesa, Paulina López; la directora provincial del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Lucía Ramos, beneficiarios e invitados.

En su momento, el gobernador expresó: “Con este accionar lo que busca el Gobierno Nacional es reducir la inequidad del acceso a la tierra para pequeños y medianos productores ecuatorianos mediante la adquisición, redistribución, legalización de predios estatales, privados y baldíos permitan el desarrollo productivo y bienestar de los productores y familias rurales”.

En efecto, la Ley de Tierras determina que los productores deben legalizar sus predios, por lo que esta normativa regula la posesión, propiedad, administración y redistribución de predios rurales para garantizar la soberanía alimentaria, propiciar un ambiente sustentable y equilibrado, así como dar seguridad jurídica a los titulares de derechos.

Lucía Ramos Matamoros, directora Distrital del MAG en El Oro, dijo que el MAG está junto a los productores para legalizar sus predios, algo que es muy importante que ellos realicen este trámite para tener la seguridad y el respaldo de ser dueños de la tierra que trabajan.

Afirmó que el Ministerio está comprometido con los pequeños productores y que sus puertas están abiertas para, a su lado, mejorar las condiciones de vida.

Ramos hizo un llamado a los posesionarios que no han legalizado sus tierras a efectuar los trámites pertinentes, y reiteró que estos no tienen costo.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería, y la Subsecretaría de Tierras, recibe a todos los productores agrícolas, así como a la comunidad en general, que tengan sus predios en el área rural y que deseen legalizarlos.

Mauro Espinoza, productor de Portovelo, agradeció a las autoridades del MAG por la entrega del título de propiedad, dijo que finalmente tiene su escritura y piensa acceder a un crédito para poder mejorar sus cultivos.