Machala, sede de presentación del Plan Nacional de Lucha contra el Contrabando y la Defraudación

En el marco del evento Unidos por Ecuador: Por el trabajo, la producción y el empleo, en el parque Zoila Ugarte de Machala, este miércoles se dio la presentación del Plan Nacional de Lucha Contra el Contrabando y la Defraudación con el que se plantea frenar radicalmente estos delitos que perjudican a la economía y a la sociedad ecuatoriana.

Allí participaron los Ministros de Agricultura, Rubén Flores; el ministro de Economía, Carlos De La Torre, la gobernadora de la provincia de El Oro, Rosa López Machuca, el Director General del Servicio Nacional de Aduanas (SENAE), Mauro Andino Alarcón; el Director General del SRI, Leonardo Orlando, entre otras autoridades nacionales y provinciales.

En sus palabras de bienvenida la gobernadora de la provincia, Rosa López Machuca destacó que este evento es parte del mandato del presidente Lenín Moreno Garcés de combatir frontalmente el contrabando y la defraudación, delitos que perjudican enormemente al sector productivo de la provincia de El Oro y del país.

“La estrategia de lucha contra el contrabando que hoy se expresa de manera integral en el fomento productivo, en el fortalecimiento y coordinación de nuestros sistemas de seguridad tiene un complemento importante que es la participación de nuestro tejido  productivo”, recalcó la gobernadora López Machuca.

En este plan están inmersas 20 instituciones del Estado Ecuatoriano que buscan articuladamente construir políticas en beneficio de los agricultores, con estrategias integrales, con acciones para conseguir mejoras y modernizaciones en los sistemas de control, servicios y otros como la tipificación de delitos aduaneros, restructuración de infraestructura y asistencia técnica oportuna.

“Estamos haciendo una coordinación interinstitucional con 20 instituciones para luchar y tener un Ecuador sin Contrabando. Vamos a establecer sistemas de control mucho más inteligentes de redes y bases de datos”, aseguró el Ministro de Agricultura, Rubén Flores.

Para ello se conformará una mesa territorial de trabajo, en donde se conocerá las necesidades de cada zona para plantear diversas alternativas desde el sector social y productivo.

“Hemos aunado esfuerzos todos los que somos responsables del frente económico para superar la recesión, este esfuerzo coordinado ahora nos reúne para combatir el contrabando”, aseguró el Ministro de Finanzas, Carlos De La Torre.

Según autoridades de la Senae, esta lucha ya evidencia resultados pues se ha logrado de mayo a diciembre de 2017 la aprehensión de 36,3 millones de dólares en mercancías que pretendían ingresar ilegalmente al país.

En este Plan están inmersas instituciones como el Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Ministerio de Industrias y Productividad, Ministerio de Salud Pública, Consejo de la Judicatura, Secretaría Nacional de Gestión Política, Ministerio de Economía y Finanzas, Servicio de Rentas Internas, entre otras instituciones del Estado.

Paralelamente se desarrolló una Feria Ciudadana, con la participación de las 20 entidades del Plan y emprendedores de la zona.