Machala: Clausuras, incautaciones, cese de partidos de voleibol, citación y retiro de libadores coordinó la Intendencia con comisarías nacionales

Tres clausuras, una de ellas con doble sello; más, una citación, incautación de 125 jabas de  cerveza, el retiro de alrededor de 70 libadores y el cese de un torneo de voleibol con 250 personas en una cancha, fueron los resultados de los operativos efectuados entre la tarde del jueves, 22 de octubre y la madrugada del sábado, 24 del mismo mes, como parte de los controles dispuestos a la Intendencia por parte del gobernador, Danny Gámez.

Burdel clandestino clausurado

Pese a tener ya dos clausuras; un establecimiento ubicado en la avenida Colón Tinoco y calle 23ava C Sur (vía a Balosa, frente al cementerio municipal) puso a funcionar un burdel clandestino, contraviniendo las resoluciones del Comité de Operaciones de Emergencia, COE, Cantonal de Machala y desatendiendo la prohibición de abrir al público.

Al respecto, el intendente Segundo Preciado indicó que por denuncias de los ciudadanos, se activó la alerta de aglomeración de personas en el local antes mencionado, por lo cual, coordinó la verificación del hecho.

“Planificamos la intervención para que la Comisaría Nacional de Machala se encargara de la ejecución de la misma con el respaldo de la Policía de la Subzona El Oro. Hubo trabajo de inteligencia previo y el accionar del equipo de seguridad ciudadana de la Gobernación”, indicó Preciado.

De su lado, el comisario nacional Manuel Hurtado, señaló que la tarde del viernes, 23 de octubre, acudió al sitio en cuestión y comprobó que el prostíbulo con 14 cuartos se encontraba en pleno trabajo.

“Las medidas de bioseguridad brillaban por la ausencia y el expendio de cervezas estaba a tope cuando realizamos el ingreso junto con el intendente y los efectivos policiales, quienes efectuaron cacheo y cotejo de documentos de identidad. El administrador del local no presentó permisos de funcionamiento y ante las evidencias procedimos con la clausura, poniendo doble sello, uno en el ingreso frontal y otro en el acceso lateral del negocio”, dijo Hurtado.

De acuerdo con los procesos que se siguen en la Intendencia, el referido establecimiento tuvo dos clausuras anteriores; en esas ocasiones, el prostíbulo anexo al depósito de cervezas (y que también fungía de restaurante), no estaba funcionando; sin embargo, fue cerrado por no tener permisos y por irrespetar los Artículos 21 y 23 del Acuerdo Ministerial 0069 del Ministerio de Gobierno.

Cancha deportiva, clausurada

Cerca de la 1 de la mañana del sábado, 24 de octubre; el comisario de Machala fue advertido sobre aglomeración y venta de licor en una cancha deportiva particular en el sitio La Unión Colombiana, en la parroquia El Cambio.

Hurtado, mencionó que junto con el comisario nacional de Puerto Bolívar, Ricardo Triviño y los policías, encontraron a 40 personas aproximadamente, bebiendo al interior del espacio deportivo.

“Dialogamos con la propietaria del establecimiento, quien argumentó que minutos antes había culminado un campeonato de fútbol y que los jugadores estaban                                  -refrescándose-, una vez que terminó el torneo. Los concurrentes no tenían puestas las mascarillas y libaban en diferentes áreas del recinto; además, otras personas jugaban en dos mesas de billar, sin contar que era más de la medianoche”, reportó el comisario de Machala.

La cancha deportiva fue clausurada y se retuvo un altoparlante; se extendió la correspondiente boleta de citación para que la dueña del local acuda a la Comisaría Nacional como lo estipula el procedimiento.

250 personas en otra cancha clausurada

El jueves, 22 de octubre, a las 18h00, los vecinos de las calles Colón y Luz Sánchez de Verdaguer emitieron una alerta, en la cual hablaban de unas 250 personas reunidas en la cancha deportiva privada que se encuentra en el sector.

Los comisarios nacionales de Machala y Puerto Bolívar, se contactaron con la Policía y acudieron a la dirección citada, donde hallaron a la muchedumbre; unos participando en un campeonato de voleibol interprovincial; otras asistían como espectadores.

“El espacio quedaba reducido por la presencia de tanta gente; muchos de los presentes no usaban mascarilla ni ningún otro tipo de protección. Realizamos una inspección pero, no se encontró licor; sin embargo, la aglomeración era motivo más que suficiente para dar por finiquitado dicho campeonato”, manifestó Triviño.

Por su parte, el comisario Hurtado, dialogó con los organizadores del evento y les explicó que lo que estaban auspiciando era irresponsable; ya que la pandemia continúa y las aglomeraciones son el caldo de cultivo para la expansión del coronavirus.

“Nos parecía inverosímil que haya ciudadanos que organicen este tipo de actos y peor que haya personas que asistan a los mismos, sabiendo que pueden contagiarse y contagiar. Nos dijeron que había venido gente de otras provincias del país y también supimos que se corrían apuestas de dinero en torno a los resultados de los partidos. Se desalojó el espacio, se terminaron los partidos y se clausuró la cancha”, informó Hurtado.

Operativos varios

La noche del viernes, 23 de octubre, a partir de las 22h30, los comisarios nacionales ya nombrados y la Policía salieron a realizar patrullajes; efectuando inspecciones en los espacios públicos de donde se retiraron a unos 70 libadores.

Hubo una citación para una licorería situada en la ciudadela Las Brisas, misma que permanecía abierta mucho más allá de las 23h00 que es el tope de cierre de los negocios en Machala, según la resolución del COE Cantonal.

“Una vez más, solicitamos a los ciudadanos que acaten las regulaciones. Aún no está permitido que los centros de diversión abran sus puertas al público ni ninguna reunión que implique aglomeraciones. Recordemos que la vida es mucho más importante que las pocas horas de diversión. Nosotros por nuestra parte continuaremos con los operativos para mantener el orden público, generar la seguridad ciudadana y fomentar la convivencia pacífica”, recalcó el comisario nacional de Machala.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *