La reducción del 47% en delitos son los resultados de acciones de Seguridad Ciudadana

Como parte del compromiso con la ciudadanía de informar sobre el trabajo en territorio sobre temas de seguridad ciudadana, este lunes 29 de octubre del año en curso, se llevó a efecto la rueda de prensa semanal que las distintas autoridades de control brindan a los medios de comunicación. Espacio de diálogo que fue liderada por la gobernadora de la provincia, Rosa López Machuca.

La representante del Ejecutivo en la provincia refirió que la semana del 22 al 28 de octubre del año en curso, fue de mucha actividad ya que mediante una agenda de Jornadas Binacionales, se celebraron los 20 años de la firma de Paz entre Ecuador y Perú; y en ese ámbito varias instituciones de este país como lo fueron también del Perú, se llevó a cabo varios eventos, que fueron un éxito y que finalizo con el encuentro presidencial en la ciudad de Quito, así como también el desarrollo del Gabinete Binacional, con resultados y compromisos que aportan al desarrollo de una integración plena de los dos países.

Con respecto a las acciones de seguridad la representante de ejecutivo, manifestó “Es importante informarles que durante la presente semana se realizaron varios operativos de control, pero quiero referirme específicamente a la reunión que sostuvimos con Danilo Mora, Director Provincial de la Comisión de Tránsito en El Oro, junto a Comisarios, Jefes y Tenientes Políticos, donde se determinó que la mayor accidentabilidad proviene de vehículos y motocicletas, debido a la distracción e impericia de los conductores”, expresó López.

Y en vista de estar a inicios de un feriado, se trabajara de manera más intensa, en las campañas y vigilancia en materia de tránsito; de su parte el Coronel Francisco Aguilar, representante de la Policía Nacional de la Subzona 7 El Oro, manifestó que durante la presente semana se realizaron 2.310 operativos, de los cuales 2.273 fueron operativos ordinarios, 27 extraordinarios y 10 operativos especiales, así mismo fueron aprehendidas 86 personas y se brindó asistencia a 175 personas en riesgo social.

De la misma forma el Coronel Geovanny Ortiz, representante de las Fuerzas Armadas, informó que durante la semana anterior se efectuaron 63 operaciones referentes al control de armas, municiones y juegos de pirotecnia además del control y decomiso de neumáticos de todo tipo de vehículos que intentaban ingresar al país, así como también el tráfico ilegal de whisky que ha registrado un aumento a consecuencia de la temporada, aseveró Ortiz.

De igual manera, Marlon Villacís, Director Provincial de la Agencia Nacional de Tránsito, menciono que gracias a los operativos desarrollados en conjunto con la Comisión de Tránsito, se realizó la revisión de títulos habilitantes, así como también la planificación de capacitación y revisión de las horas asignadas en cada turno a los conductores en la totalidad de cooperativas de trasporte terrestre.

El Centro Zonal Ecu 911 Machala, durante este período registró 4.065 llamadas de auxilio, de ellas 1.430 fueron catalogadas como claves roja, que compromete la vida y seguridad de los ciudadanos, información proporcionada por Johan Coronel, Coordinador del Centro Zonal Machala, quien además lamento el fallecimiento de 3 ciudadanos y el registro de 10 personas heridas a consecuencia de 9 accidentes de tránsito, además destaco el apoyo de las entidades de socorro en los accidentes antes mencionados y la atención oportuna en 8 incendios forestales y uno estructural.

René García, Jefe de Tránsito de El Oro, socializo los resultados de los controles permanentes en la red estatal de la provincia, pero también señalo que continuarán con las campañas de prevención, así mismo informó que 347 citaciones fueron levantadas y se detuvo a 16 vehículos por infringir las señales y normas de tránsito vigentes.

Mercedes Rey, responsable de la oficina técnica de la Secretaría de Gestión de Riesgos de El Oro informó que en la presente semana fueron monitoreados 13 incendios forestales que dejaron afectadas 349 hectáreas de vegetación, hasta la fecha la presencia de incendios ha superado el porcentaje de áreas afectadas con relación al 2017, debido a las condiciones climáticas que han sido determinantes en estos acontecimientos.

De la misma forma, el Intendente General de Policía, Luis Enrique Limones informó que este fin de semana se realizaron operativos de control a centros de diversión, además del accionar de los Comisarios, Jefes y Tenientes Políticos en los 14 cantones de la provincia.