La Policía de El Oro desarticula peligrosa banda delincuencial dedicada al contrabando en la frontera orense

A través de una rueda de prensa la gobernadora de la provincia Rosa López Machuca felicitó el accionar de la Policía Nacional de la Subzona El Oro que la madrugada de este miércoles 21 de febrero, con la implementación de la Operación Impacto Fronterizo logró la desarticulación de una peligrosa banda delictiva que operaba en los cantones fronterizos de la provincia.

Allí se dio la detención de dos ciudadanos que en el mes de diciembre del año anterior atacaron a integrantes del Ejército Ecuatoriano que desarrollaban controles contra el contrabando en el cantón Huaquillas.

La gobernadora Rosa López Machuca resaltó el accionar de la Policía Nacional que en coordinación con las Fuerzas Armadas, la SENAE y la complementariedad con el Sistema de Justicia han logrado que esa percepción de inseguridad que había, empiece a refutarse con estadísticas conforme a las exigencias de los ciudadanos.

“La madrugada de este miércoles se ha desarticulado una banda delictiva que operaba en nuestra zona de frontera. Nuestras zonas calientes de Arenillas, Huaquillas y las Lajas saben que se está actuando con profesionalismo. La delincuencia no nos va a ganar  terreno. Esta lucha la vamos a continuar desarrollando con el mismo compromiso y entrega”, aseguró la Ejecutiva provincial.

En efecto en  la Operación “Impacto Fronterizo” se detuvo a los ciudadanos Jimmy P. alias “loco Jimmy” y Rodrigo J. alias “Tikito”, involucrados en el ataque a uniformados de las Fuerzas Armadas el pasado 6 de diciembre del 2017. En tanto que otro ciudadano, Jorge O. se encuentra prófugo de la Justicia, aunque según la gobernadora López es cuestión de horas para que sea detenido y responda ante la justicia.

Cabe recalcar que alias “Tikito” registra detenciones anteriores por los delitos de tenencia de armas no autorizada, ocultación de cosas robadas y robo calificado, siendo uno de los MÁS BUSCADOS en la provincia de El Oro en el 2011.

Según el Crnl. Víctor Hugo Tapia, Jefe de la Policía Subzona El Oro la intervención de este martes se dio tras las acciones investigativas de la Policía Judicial, cuyos integrantes determinaron que esta organización está conformada por varias personas dedicadas principalmente a la custodia y seguridad a vehículos en los que se transporta mercadería de contrabando. Allí se dio cinco allanamientos en el cantón Huaquillas.

“Vamos avanzando en los temas de investigación con el único objetivo de reducir la impunidad. Quedando un claro mensaje mediático para las personas que se dedican a estas acciones ilícitas”, refirió el Jefe Policial.

El Fiscal Manuel Pauta manifestó que estos individuos están asociados dentro del delito de ataque y resistencia por arremeter contra elementos del Ejército Ecuatoriano en el sector del Telégrafo en el cantón Huaquillas,  en diciembre pasado.

En el operativo se logró, además el decomiso de un automóvil, marca Chevrolet, modelo Aveo, color blanco, placas ABD-7875, utilizado en el hecho antes indicado; dos  teléfonos celulares de diferentes marcas y modelos.