Intenso trabajo para garantizar la seguridad en la provincia de El Oro durante la última semana

Varias acciones de articulación en territorio, como las sesiones del Comité de Operaciones Emergentes, el Comité de Seguridad Ciudadana, La Mesa Técnica de Erradicación de la Violencia de Género, la Mesa de Justicia, entre otras, se dieron la semana del 20 al 26 de agosto del 2018, así lo informó la gobernadora Rosa López Machuca a través de la rueda de prensa semanal que sobre seguridad se ofreció este lunes.

A lo que se suma la Mesa de Movilidad Humana que esta operativa para atender a la gran cantidad de ciuadadanos venezolanos que a través del corredor humanitario llegaron de Tulcán hasta el Centro Binacional de Atención Fronteriza de Huaquillas (CEBAF).

A ello se suma el Puesto de Mando Unificado que se activo el pasado viernes para evaluar las acciones realizadas para atender el flujo migratorio inusual que se regsitra en nuestra provincia.

“Para que tengan una idea del flujo migratorio que hemos tenido, del 18 al 25 de agosto, 13.368 ciudadanos venezolanas han resgitrado su salida a través del CEBAF de nuestro cantón fronterizo. Y nosostros estamos garantizando que los servcicios públicos esten optimos para ofertarlos a los migrantes”, acotó la utoridad provincial.

El Coronel Víctor Hugo Tapia, Jefe de la Policía Subzona El Oro 7 refirió que durante este período se dio 838 operativos ordinarios de control, tres ordinarios y 2 especiales. Los que dieron como resultado dos armas de fuego decomisadas e igual cantidad de municiones incautadas. Se reportó 55 personas detenidas, dos motocicletas recuperadas, 8 vehículos retenidos y 251 motocicletas detenidas.

Como también el control que se dio en el Centro Binacional de Atención Fronteriza del cantón Huaquillas, donde se recibió a una gran afluencia de ciudadanos venezolanos que buscaban regularizar su salida hacia el Perú.

“Desde el día viernes 24 hasta el domingo 26 de agosto del 2018, en los operativos de control migratorio de ciudadanos extranjeros que se realiza en el CEBAF del Distrito Huaquillas, se han registrado 52 buses de diferentes cooperativas de transporte con un total de 2080 ciudadanos venezolanos que salen de nuestro país, a quienes se les ha brindado la seguridad respectiva”, refirió el Jefe Policial.

El Intendente General de Policía, Luis Limones Montalván refirió que hubo la clausura, en la ciudad de Santa Rosa, de dos locales de atención nocturna, uno por hallarse allí cuatro menores de edad. El administrador de dicho local fue aprehendido por 20 días.

Además, los Jefes, Tenientes Políticos y Comisarios de Policía han realizado operativos de control de peso, precios y estado de los víveres de primera necesidad, a más de la seguridad que se brindó a 46 eventos públicos, organizados en los distintos cantones de la provincia de El Oro.

El Coronel, Giovanni Ortiz, de la Brigada de Infantería El Oro refirió que durante la semana pasada se dio 62 operativos de control militar de armas, municiones, explosivos y pirotecnia, 11 opertativos de control de minería, 84 operativos de seguridad hidrocarburífera, entre otros.

La Agencia Nacional de Tránsito reportó seis accidentes de tránsito, los que generaron seis personas heridas y dos fallecidas en los cantones Machala y Pasaje. Además se detuvo a siete personas por conducir en estado etílico, 16 vehículos fueron retenidos por su informalidad, como también se retuvo 36 moticicletas.

En tanto desde el ECU 911 Machala se reportó que durante la semana anterior se dieron 12.367 llamadas, de las cuales 3.779 fueron atendidas como emergencias.

Por su parte la Comisión de Tránsito del Ecuador reportó la detención de 16 vehículos, 12 de ellos, unidades de transporte público.