Intendencia y Dinapen rescataron a cuatro menores de la mendicidad

4 menores de edad fueron rescatados de la mendicidad por parte de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), durante el operativo articulado por la Intendencia de El Oro, la tarde del 27 de agosto anterior.

Al respecto, el intendente subrogante,  Marcelo Orellana Redrován, informó que el gobernador (E) Mario Quintana, dispuso que se coordinaran controles para recuperar a los niños, cuyos padres los obligan a pedir limosna, en toda la provincia.

“La DINAPEN tiene como objetivo trabajar en defensa de los derechos de los menores de edad y prevenir la vulneración de sus derechos. Dentro de sus competencias está la recepción de denuncias sobre maltrato a los infantes, delegaciones investigativas, adolescentes intervenidos en operativos, auxilios brindados, adolescentes aislados por delitos y contravenciones, entre otras actividades inherentes, a fin de salvaguardar su integridad”, explicó Orellana.

Detalles

El intendente manifestó que primero recorrieron el tramo entre el Centro Comercial La Piazza y la ciudadela Santa Inés, en donde detectaron la presencia de dos menores que se acercaban a los vehículos a pedir dinero, mientras los progenitores los monitoreaban desde un costado de la calle.

Agregó que los otros dos casos fueron identificados en la intersección de las calles 25 de Junio y Junín, en iguales circunstancias que los mencionados; y, la Dinapen actuó conforme lo estipula el reglamento.

Delito

Asimismo, el intendente argumentó que el nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP) ecuatoriano, vigente desde el 10 de agosto de 2014, abarca diversos fines de explotación bajo la figura legal llamada “Trata de Personas”.

“El segundo párrafo del Artículo 91 expresa que constituye explotación, toda actividad de la que resulte un provecho material o económico, una ventaja inmaterial o cualquier otro beneficio, para sí o para un tercero, mediante el sometimiento de una persona o la imposición de condiciones de vida o de trabajo, obtenidos de la mendicidad, entre otras causas”, puntualizó la autoridad.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *