Instituciones de El Oro comprometidas con la seguridad de los orenses presentaron Plan de contingencia para feriado de Semana Santa

Machala, 31 de marzo del 2021

Que los COE cantonales de El Guabo y Santa Rosa decidieron acoger el exhorto del COE Nacional para cerrar las playas de su jurisdicción, fue parte de la información que el gobernador Danny Gámez Ontaneda dio a los medios de comunicación que cubrieron la rueda de prensa en la que se presentó el Plan de Contingencia a implementarse durante el Feriado de Semana Santa.

Para ello el GAD de Santa Rosa, GAD de El Guabo, Capitanía de Puerto, Ecu 911, Policía Nacional y Cuerpo de Bomberos realizaran el control de seguridad en estas playas para garantizar que se cumpla con el cierre de las mismas.

“Hay que asumir el compromiso y corresponsabilidad de todas las autoridades, de la ciudadanía para lograr frenar el avance del covid-19. De manera responsable se está tomando decisiones, para garantizar la seguridad de los ciudadanos”, recalcó el Ejecutivo provincial.

Para ello el Intendente y Comisarios de Policía encabezaran los operativos de control y seguridad en toda la provincia.

Para la implementación de este Plan de Contingencia, que rige desde el mediodía del jueves, 01 de abril, se contará con 3.786 funcionarios entre médicos, policías, militares, personal de rescate y técnicos operativos. A lo que se suma, 637 equipos de movilización: como ambulancias, patrulleros, motobombas y vehículos logísticos.

Patricio Pérez, comandante zonal 7 de la Policía Nacional refirió que conforme a sus atribuciones  continuará con los operativos para garantizar la seguridad ciudadana y el control del orden público, para lo cual contarán con 994 servidores policiales.

Además, la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Bomberos, SENAE y CTE mantendrán operativos de control conjuntos en las vías estatales de la provincia, para verificar que se cumpla la restricción vehicular establecida por el COE Nacional.

El Ecu 911 Machala contará con 130 funcionarios de las distintas instituciones articuladas a este sistema. Para atender las emergencias se contará con 17 ambulancias articuladas a este sistema para atender los acontecimientos que se pudieran presentar en la provincia.

El capitán de puerto de Puerto Bolívar, Xavier Palomeque informó que ellos contarán con ocho lanchas para patrullar el Archipiélago de Jambelí y con ello salvaguardar la vida humana en el mar.

Además, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, GAD Provincial y GAD cantonales, han elaborado sus planes operativos con el fin de garantizar la viabilidad en las vías de la provincia de suscitarse algún evento por la temporada invernal.