Importantes acuerdos con el sector de fabricante de calzado se llegó En la Mesa Técnica contra el contrabando

Importantes acuerdos con el sector de fabricante de calzado se llegó en la Mesa Técnica contra el contrabando

Como parte de las acciones del Gobierno Nacional dentro de su Estrategia Nacional contra el Contrabando, la Gobernación de la Provincia de El Oro en conjunto con las distintas instituciones que combaten esta problemática, realizaron este martes una reunión de la Mesa Técnica contra el Contrabando de la provincia de El Oro.

Allí, uno de los temas analizados fue la denuncia de los fabricantes de calzado de la provincia, quienes mencionan que el contrabando de estos artículos estaría provocando el colapso de su sector.

La gobernadora Rosa López Machuca mencionó que el compromiso del Gobierno de Todos contra el Contrabando se mantiene y en la provincia de El Oro, por ser fronteriza se intensifica aún más este accionar, y que en el caso de los fabricantes de calzado lo primero que se debe establecer es cuántos son y en qué sector están realizando su actividad para lograr potenciar su actividad y con ello mejorar nuestra industria nacional de elaboración de calzado.

Víctor Aguilar, fabricante de calzado de la marca Águila, agradeció la iniciativa de la gobernadora Rosa López Machuca de hacerlos participes del diálogo nacional Tu Voz es Mi Voz porque les ha permitido expresar sus preocupaciones, “Muy contentos de que se nos haya atendido en esta Mesa Técnica contra el Contrabando. Nos han dicho que vamos a tener una mesa de negocios para demostrar nuestros productos y no perdemos la fe y la confianza en Dios y en las autoridades de que nos brindarán el apoyo para poder mejorar nuestra producción”, refirió el dirigente.

Sabrina Riofrío, fabricante de calzado de la ciudad de Machala, manifestó su complacencia por habérseles invitado a esta Mesa de Trabajo porque, “a través de ella nos permite llegar a otras instituciones, porque llegar a cada una de ellas se nos hace difícil. Y estamos muy comprometidos con los acuerdos logrados, principalmente en denunciar a aquellas personas que constan como fabricantes de calzado y que no lo hacen”, refirió la artesana del calzado.

Tras el análisis de la situación, se llegaron a acuerdos puntuales como: la realización de un mapeo de todas las fábricas de calzado de la provincia de El Oro; actividad que estará bajo la responsabilidad del Ministerio de Industrias y Productividad quien buscará una alianza con la Universidad Técnica de Machala para hacerlo y que deberá estar lista en un mes.

Así también se solicitará al Servicio de Rentas Internas se entregue un listado de los fabricantes de calzado que cuentan con el RUC y RISE de fabricantes y comerciantes del calzado de cada uno de los cantones de la provincia de El Oro.

Además, en el plazo de una semana se solicitó que la Unidad Integrada de Control Fronterizo, El Servicio Nacional de Aduanas, Servicio de Rentas Internas, Ministerio de Industrias y Productividad, Instituto de Economía Popular y Solidaria y funcionarios de la Ministerio del Interior del cantón Huaquillas, realicen visitas a las fábricas de calzado del cantón fronterizo.

Otro de los acuerdos alcanzados es realizar operativos de control de calzado en los locales y mercados de la provincia, los que deberán ser ejecutados por el Servicio Nacional de Aduanas y el Ministerio del Interior.

Como actividades a mediano plazo se analizó fomentar la Feria del calzado orense, como una estrategia para fortalecer al sector, lo que será posterior a la realización de un taller dirigido a los fabricantes de calzado de la provincia de El Oro.

Además, se analizó otras acciones de fortalecimiento de la lucha contra el contrabando, como el aumento de puntos de control en nuestras vías orenses.

Finalmente, se estableció que en 15 días se volverán a reunir para analizar el cumplimiento de dichos acuerdos.