Gobierno ha pagado más de 28 millones de dólares en efectivo a jubilados orenses

28 millones 635 mil 167 dólares es el total que el Gobierno Nacional ha pagado en efectivo a los jubilados de El Oro. La cifra fue proporcionada por el Ministerio de Finanzas, en cuyo reporte se informa que la cantidad mencionada corresponde a pagos desde 2017 a 2019.

Al respecto, el gobernador Danilo Maridueña Maridueña, indicó que en 2017 se cancelaron dinero contante y sonante, 9 ´189.136 dólares; en 2018, 16´324.793 dólares; y en 2019, 3´121.239 dólares.

“Es innegable que el Gobierno Nacional está cumpliendo con los jubilados, pese a que heredó una deuda social por más de 1.200 millones de dólares para el pago de incentivos jubilares a más de 23.000 jubilados de todo el país. Esta deuda no fue pagada por el gobierno anterior pese a que tenían los recursos para hacerlo”, explicó el gobernador.

Bonos

Ahora bien, el ejecutivo provincial señaló que el Gobierno también ha considerado el pago en bonos porque “el Bono del Estado es uno de los instrumentos más seguros de inversión en el Ecuador. Siempre paga puntualmente las acreencias de los mismos. El poseedor del Bono tiene garantizado el cobro de los intereses y el capital”, manifestó la autoridad.

Agregó que en la propia acta suscrita con los jubilados, en mayo de este año y en la que participaron los representantes de ese sector, se reconoce que los bonos del Estado son un medio de pago válido y voluntario.

“Con el Bono del Estado, el jubilado gana mensualmente un interés fijo hasta que venza el plazo y se le pague el capital. Las tasas de interés están en función del plazo del Bono que, a su vez, guarda relación con la edad del beneficiario. Este es un gobierno de diálogo y de palabra y se está cumpliendo con lo firmado con los jubilados en mayo anterior”, puntualizó Maridueña.