GOBIERNO FORTALECE ACCIONES CONTRA EL FUSARIUM R4T

Martes, 27 de julio de 2021

Boletín Oficial 116

Machala, Ecuador. Como productiva y la señal de la preocupación que el Gobierno Nacional tiene por el sector productivo bananero del país, calificó el gobernador de la provincia Francisco Vera al  «Encuentro Binacional Ecuador – Colombia en la Lucha contra el Fusarium Raza 4», al que fue invitado el pasado lunes en la ciudad de Guayaquil y que fue liderado por el Presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza.

“Nuestro presidente ha convocado en forma urgente, así como lo hizo con el covid19, de la variante Delta y Delta Plus, porque hay que tomar medidas urgentes para enfrentar al hongo del Fusarium Raza 4 que en caso de presentarse en nuestra provincia será devastador para nuestra economía”, manifestó el gobernador.

Y precisamente, por lo importante del tema es que el mismo será de tratamiento dentro del COE Nacional, el cual se reunirá en los próximos días para fortalecer las acciones gubernamentales para prevenir el ingreso de este peligroso hongo al territorio ecuatoriano.

En este Encuentro Binacional participaron representantes de  la Asociación de Exportadores (AEBE), de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), Agroban y delegados de las entidades sanitarias de los ministerios de Agricultura. Una de las primeras medidas es el nombramiento del asesor Ad Honorem Juan José Pons para que coadyuve con su experiencia en el manejo de este problema.

Allí se definieron las líneas maestras de un plan que busca proteger al sector bananero, acciones que fortalecerán el trabajo que articuladamente se realizan en la provincia de El Oro, como la instalación de los tres puntos de Bloques de Barrera de Control, en el Centro Binacional se Frontera en Huaquillas, en el peaje La Avanzada  y en el peje El Garrido de Río Siete en el cantón El Guabo. Además, de los monitoreos realizados por los 65 técnicos con los que cuenta Agrocalidad, el Programa Fitosanitario de Musáceas (PROFIT) y el Ministerio de Agricultura en la provincia de El Oro.

El Ejecutivo provincial aseguró que merced a este trabajo institucional se ha logrado la capacitación constate a  los bananeros de la provincia de El Oro y la entrega de mil kits de seguridad, pues el fin del Gobierno Nacional es proteger a las 60 mil hectáreas bananeras que se constituyen en el motor de la economía orense.

#GobiernoDelEncuentro

#JuntosLoLogramos

Para más información a medios de comunicación contactarse con laUnidad de Comunicación de la Gobernación de El Oro