Gobernadora y MIDUVI “Es un muro de contención lo que se construye en Huaquillas”

Para esclarecer la información que se ha difundido en torno a los trabajos que se realizan en el filo del canal internacional Zarumilla, este día martes la gobernadora de la provincia, Lic. Rocío Barriga Noblecilla junto al Director provincial del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, Marco Zumba visitó los trabajos de construcción del muro de contención que se ejecutan en el sector denominado como Playita Sur.

Allí se encontraron con el Ing. Guillermo Alarcón, gerente de proyectos y los representantes de medios de comunicación de la provincia y el país con quienes realizaron un recorrido por la obra.

La gobernadora ratificó que lo que hay es desinformación de parte de ciertos sectores que han señalado que lo que se construye es un muro divisorio entre ambos países, “ustedes pueden apreciar que lo que se construye es un muro de contención para evitar las inundaciones y ahora se rellena para luego trabajar en el contra piso, el adoquinamiento y la colocación de las barandas de seguridad como parte del parque lineal de Huaquillas. Y con ello estamos cumpliendo con el paso de servicio que se estableció en el pacto de paz del 1998”, refirió la gobernadora.

La Ejecutiva provincial mencionó que la altura del muro varía de acuerdo a la topografía del terreno. El mismo tiene una extensión de 586 metros lineales y es parte de la construcción del Parque Lineal Huaquillas que el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda levanta como parte del cumplimiento de los acuerdos binacionales.

El gerente de proyectos, Guillermo Alarcón refirió que este muro de contención se adherirá al muro de contención que ya está construido en años anteriores en el sector de Poza Honda. “Básicamente es un muro de contención para poder adosar este parque lineal a la ciudad de Huaquillas”, refirió Alarcón.

El gobierno Nacional invierte en este parque 4.4 millones de dólares y al momento tiene un avance de obras del 22 %, deberá estar listo a más tardar hasta la tercera semana del mes de septiembre.

Marco Zumba, Director del MIDUVI El Oro señalo que se debió retirar todas las edificaciones del filo del canal y se está brindando la oportunidad de embellecer el sector, de allí que luego de declarar en utilidad pública a éste sector se procederá a indemnizar a unos 100 comerciantes que tenían sus pequeños locales, lo que ha dado paso a la construcción de este parque lineal que a más de embellecer al cantón fronterizo permite cumplir con los acuerdos binacionales adquiridos tras la firma de la paz entre Ecuador y Perú.

El parque lineal va a tener 24.915 metros cuadrados de construcción, de ellos 2.250 están destinados para áreas verdes con 21 tipos de especies de árboles endémicos de la zona, áreas de descanso, juegos infantiles, gimnasio biosaludable al aire libre, baterías sanitaria, entre otros beneficios. KLG.