Gobernadora y autoridades constataron los trabajos de limpieza del Canal Internacional de Zarumilla

El Gobierno Nacional con una inversión de 147.715,75 dólares está ejecutando la limpieza y mantenimiento del Canal Internacional Zarumilla, la cual es parte de los acuerdos binacionales adquiridos en el Gabinete Binacional el año pasado en el cantón Arenillas. La gobernadora Rosa López Machuca, junto a Jorge Ordóñez, Subsecretario Demarcación Hidrográfica de Jubones entre otras autoridades realizaron el control y seguimiento de la obra que fue contratada por la Secretaría Nacional del Agua (Senagua).

Los trabajos comenzaron el 22 de diciembre del año pasado, con un tiempo estimado de culminación de 60 días, actualmente la obra tiene un avance del 70%, entre los trabajos que se realizan están el desbroce de la vegetación, limpieza de los sedimentos que se encuentran dentro del canal y reparación de las losas fisuradas.

“Con el canal limpio aumenta la estrategia de seguridad en esta zona y cuando llega el invierno con las aguas suficientes en el río, va servir para regar las zonas productivas tanto del Perú como de nuestro país Ecuador, indudablemente una vez que este limpio todos estos elementos que estamos planteando van a poder desarrollarse de manera efectiva” manifestó la gobernadora Rosa López Machuca.

Por su parte Carlos Mora, contratista de la obra mencionó que la limpieza y manteniendo empieza desde la bocatoma La Palma, hasta el Puente Internacional, son 17 kilómetros aproximadamente de intervención y recalcó que estos trabajos son una responsabilidad compartida este año le tocó a Ecuador, el próximo año será al país vecino Perú.

Autoridades presentes manifestaron que el GAD cantonal de Huaquillas debe tener la responsabilidad de controlar a la ciudadanía de evitar que se arroje los desperdicios al canal.