Gobernadora sesionó con representantes de SENAE, MTOP, y MAE Entidades del Ejecutivo intensifican acciones contra el contrabando en El Oro

Intensificar las acciones de lucha contra el contrabando de productos a través de la frontera con Perú, fue la finalidad de la reunión que mantuvo la gobernadora Rosa López Machuca con representantes del Servicio Nacional de Aduanas –SENAE-, Policía Aduanera, Dirección Provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas –MTOP- y Dirección Provincial del Ambiente.

La gobernadora pidió un informe pormenorizado de las acciones que desde cada una de estas instituciones se ha realizado para combatir esta actividad ilegal que genera pérdida para el fisco ecuatoriano.

Acciones
Milton Solórzano, director del SENAE Huaquillas anunció que ya se ha identificado los puntos que estarían siendo utilizados como vías del paso irregular de mercaderías desde el vecino país; además, afirmó que se cuenta con la planificación pormenorizada para contrarrestar esa actividad ilegal.

Mayra Estrella, del Ministerio del Ambiento pidió a la gobernadora que en la media de lo posible se reactiven los controles militares dentro de las zonas de paso de contrabando como medida de vigilancia.

Al final de la sesión, la ejecutiva provincial solicitó que se elabore un parte jurídico que respalde cada una de las acciones por asumir, tomando en cuenta el marco internacional de la lucha contra el contrabando y las drogas.

“Este es un tema de enorme preocupación para el gobierno ecuatoriano, y por ello estará inserto dentro de los diálogos que tendrán los presidentes de Ecuador y Perú en el Gabinete Binacional, el cual se efectuará en agosto”, puntualizó la autoridad. KLG.