Gobernadora recorrió el colegio Técnico Pasaje

Con la finalidad de conocer las preocupaciones de estudiantes, padres de familia y docentes, el pasado lunes la gobernadora de la provincia, Rosa López Machuca, visitó las instalaciones del Colegio Técnico Pasaje, del cantón del mismo nombre.

La autoridad provincial realizó un recorrido por los distintos bloques de aulas  para observar el estado en que reciben clases los estudiantes de este centro educativo, que actualmente alberga a 750 alumnos, en las jornadas vespertina y nocturna.

En esta visita estuvieron presentes el Director Distrital de Educación, Distrito Pasaje, Gorky Tenezaca; la Jefa Política de Machala, Violeta Romero; la Jefa Política de Pasaje, Lidia Heredia; Sabino Tacuri  Sanmartín, rector del establecimiento y varios docentes.

El rector mencionó que la infraestructura tiene cerca de 100 años de antigüedad, y aquí han funcionado prestigiosos centros educativos en los que se han formado miles de ciudadanos pasajeños.

Y es precisamente esa historia que está plasmada en cada rincón de esta institución educativa, lo que la Gobernadora mencionó que es un aliciente para querer su mejoramiento y conservación.

“Necesitamos colocar entre las prioridades de la provincia esta infraestructura educativa, más que todo cuando está por llegar al temporada invernal. Aquí hay una historia en sus paredes, columnas y patios y que no debe ser olvidada”, enfatizó.

Evelyn Nagua, estudiante de este centro educativo mencionó que ellos quieren que se mejore el techo del bloque superior, pues estando a puertas de la temporada invernal les preocupa ser afectados por las goteras. Así también refiere se deben colocar las puertas a las mayorías de aulas.

Apreciación que comparte Dustin Romero, estudiante del sexto año de turismo, quien comenta que los baños están en malas condiciones, lo que podría afectar su salud y la de sus compañeros. “hay unos que sirven y otros que no, a unos les baja la válvula a otros nos”, comentó.

En este centro educativo, que nació como colegio municipal se forman a jóvenes en las especializaciones de informática, turismo y mecánica.

Son precisamente los estudiantes que optan por la mecánica quienes con sus trabajos ayudan al mantenimiento de la infraestructura educativa, así lo menciona Carlos Peralta Córdova, docente de esta área.

“Nosotros damos mantenimiento con el material que conseguimos, a más de capacitarse para enfrentar el mundo laboral. Ellos dan mantenimiento a nuestro centro educativo, por ejemplo el escenario del colegio lo construyeron ellos”, refirió el docente.

Si bien el taller tiene 35 años de funcionamiento con la autogestión han logrado darle el mantenimiento necesario. Allí cuentan con suelda eléctrica, autógena, tornos, taladros y más maquinaria.

La Gobernadora también mantuvo una reunión con la planta docente con quienes dialogó sobre la posibilidad de que aquí se  implemente el Bachillerato productivo, tomando en cuenta las carreras de turismo y mecánica que aquí se oferta. KLG.