Gobernadora López: “agilitaremos colocación inmediata de puente que una poblaciones de El Oro y Loja”.

La Gobernadora de El Oro, Rosa López Machuca, realizó un recorrido por parroquias de Capiro, de la provincia de El Oro y la parroquia Santa Rufina de la provincia de Loja para conocer el verdadero estado del puente sobre el río Grande que une a ambas poblaciones.

Durante el recorrido la Gobernadora pudo constatar el mal estado del puente que consta de cables en mal estado y tablas rotas. Por este lugar cruzan a diario los moradores de ambas provincias que han visto afectado el comercio.

Gilmer Ordóñez Murillo, presidente de la parroquia Capiro, señaló que este puente se encuentra en estas condiciones desde hace varios años, y que para ellos es menester su rehabilitación para permitir el traslado de los habitantes de esta zona eminentemente productiva.

“Aquí se sembraba maíz, maní, arroz y fréjol, pero hoy los terrenos están abandonados porque muchas personas han emigrado a los cantones. Con la colocación del puente vamos a erradicar la pobreza porque las vías unen los pueblos”, comentó el directivo.

La Gobernadora tras escuchar el requerimiento de las autoridades seccionales ratificó el compromiso del Viceministerio de Transporte y Obras Públicas de entregar un puente Bailey para que sea colocado sobre el río Grande, que une a estas dos parroquias de las provincias de El Oro y Loja.

“Hay que entregarlo e instalarlo y nuestra Junta Parroquial de Capiro ha comprometido un rubro para construir las bases de este puente. Hoy tenemos una minga concurrida de los gobiernos locales y juntas parroquiales y necesitamos la voluntad política de las Prefecturas para que se entregue las competencias a las Juntas parroquiales para que puedan instalar el puente”, comentó la gobernadora López.

En efecto, la Junta Parroquial de Capiro ha destinado un presupuesto de 103 mil dólares para la construcción de los estribos y las bases para que allí se coloque un puente Bailey entregado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Ordóñez afirmó que va a dialogar con el alcalde de Chaguarpamba para buscar la manera de realizar los trabajos antes de que comience la época invernal.

La Gobernadora manifestó que realizará las gestiones pertinentes para que el Viceministro de Transporte y Obras Públicas visite el lugar y conozca su situación.
Durante el trayecto la autoridad provincial observó la contaminación del río Grande y se comprometió a realizar una nueva visita para tratar ese tema.

Entre las autoridades presentes estuvieron Jaime Granda, alcalde del cantón Piñas; Gilmer Ordoñez; Presidente del GAD Parroquial de Capiro; Diego Abarca, Jefe Político de Piñas; Abraham Guevara, Presidente del Gobierno Autónomo Parroquial de Santa Rufina; Nayo Balcázar, Presidente del GAD parroquial de Buenavista; Líder Córdova, Alcalde de Chaguarpamba, entre otras autoridades. KLG.