Gobernadora llamó a ciudadanos a evitar el contrabando de productos durante las festividades de Navidad y Fin de Año

Cumpliendo con el compromiso con la ciudadanía orense, las autoridades responsables de las acciones de seguridad en la provincia de El Oro, presentaron su informe semanal a través de la rueda de prensa que todos los días lunes se desarrolla en el Salón de la Integración de la Gobernación de El Oro.

La gobernadora Rosa López Machuca llamó a los orenses y ecuatorianos en general a consumir la producción nacional, que se evite el contrabando de productos, principalmente en estas fechas de navidad y fin de año. Anunció que los operativos para contrarrestar este ilícito se van a intensificar en las vías de la provincia.

“Es responsabilidad de la sociedad civil y de las autoridades de gobierno fortalecer sus propias líneas de emprendimiento, las empresas que trabajan y las fuentes que proveen. Un llamado a consumir lo nuestro y que en estas fiestas pensemos comprar productos que son producidos por nuestros emprendedores”, refirió la autoridad provincial.

La gobernadora López lamentó que se sigan produciendo accidentes que involucran principalmente a jóvenes, por lo que aseguró que se intensificará el trabajo preventivo.

El Intendente General de Policía de El Oro, Luis Limones informó que del 3 al 9 de diciembre se dieron 192 operativos, de ellos 143 operativos de control a establecimientos y 49 operativos anti delincuenciales. Se dio tres clausuras, se logró la activación de 107 botones de auxilio y se extendió tres medidas de protección inmediata por casos de violencia hacia la mujer.

El Coronel Geovanny Ortiz, representante de la Brigada de la Infantería Motorizada No. 1 El Oro aseguró que durante la semana anterior se dieron 201 operaciones militares, de ellas 66 de control de armas, municiones, explosivos y pirotécnicos, seguidas de 58 de seguridad al sistema Hidrocarburífero.

Jorge Yépez de la Comisión de Tránsito del Ecuador, manifestó que se reportaron 10 accidentes de tránsito: tres en Pasaje, dos en Arenillas, dos en Piñas, y uno en El Guabo, Arenillas y Huaquillas, respectivamente. Incidencias que provocaron 8 heridos, un fallecido, cuatro personas detenidas y 10 vehículos retenidos.

Además, los uniformados de esta institución emitieron 274 citaciones y retuvieron 29 vehículos.

Por su parte Johan Coronel, Coordinador Zonal del Ecu 911 Machala señaló que durante la semana anterior en esta dependencia se receptaron 4.154 llamadas de emergencias, de las cuales 1.498 fueron catalogadas como claves rojas.

Mercedes Rey, responsable de la oficina técnica del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, indicó que la semana anterior atendieron un accidente minero, un incendio estructural y 24 incendios forestales, de ellos: 10 en Santa Rosa, tres en Arenillas, dos en Atahualpa, dos en Piñas, dos en Zaruma, y uno en Chilla, Huaquillas, Las Lajas, Machala y Marcabelí, respectivamente, los cuales provocaron la pérdida de 62,32 hectáreas de vegetación.

La funcionaria lamentó que se haya superado la cantidad de vegetación pérdida en el presente año en comparación con el año 2017. El año anterior se afectaron 907 has. y en el presente el fuego ha consumido 2.479 hectáreas.

Con respecto al oleaje que se dio en la isla Jambelí, la funcionaria informó que se destruyó una vivienda, fueron tres las viviendas afectadas, cuatro las personas afectadas, dos postes eléctricos afectados, los cuales ya fueron reparados por trabajadores de la Corporación Nacional de Electricidad.

Marlon Villacís, Director provincial de la Agencia Nacional de Tránsito indicó que como institución mantuvieron una reunión de la Mesa Técnica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, sobre la Concesión del Tramo de la Vía Estatal Rio 7 – Huaquillas, Uso del Pontazgo. Así también se dio el control del Uso de Películas Anti solares que está prohibido por ley.

Además, recordó que ya se cumplió el plazo para la instalación de los cinturones de seguridad de acuerdo a la normativa: 063-2018, por lo que los operativos de control de cumplimiento de estas disposiciones se intensificarán.