Gobernadora junto a autoridades de la Mesa de Movilidad brindan asistencia a venezolanos que son atendidos en CEBAF Huaquillas

Desde el pasado viernes en que se activó la Mesa provincial de Movilidad Humana de El Oro, las autoridades del Ejecutivo que la integran, liderados por la gobernadora Rosa López Machuca brindan asistencia humanitaria a los ciudadanos venezolanos que realizan sus trámites de salida en el Centro Binacional de Atención en Frontera, CEBAF, del cantón Huaquillas.

Y es que cerca de siete mil ciudadanos venezolanos han registrado su salida en las oficinas de Migración, durante estos tres días, muchos de ellos aspiran a llegar a los países de Perú y Chile.

«Acatando el Decreto de emergencia 152 hemos activado a todas las instituciones del sector público como Secretaría de Riesgos, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud Pública, Relaciones Exteriores, Ministerio de Transporte, Agencia Nacional de Tránsito, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, entre otras, para dar atención a los hermanos venezolanos. Así mismo, hemos activado el registro manual de la salida de los ciudadanos para facilitar su tránsito en el CEBAF», aseguró la autoridad provincial.

La gobernadora López agradeció a las autoridades zonales, provinciales, cantonales y de la sociedad civil que se han sumado a estas acciones de ayuda solidaria con los hermanos venezolanos.

Entre los viajeros esta Dayana Hernández, natural de la ciudad de Bolívar de Venezuela, ella viaja junto a su hijo y hermano para reencontrarse con parte de su familia que reside en la ciudad de Lima. Lleva 13 días de viaje y aspira en dos ya estar junto a sus familiares.

«Estamos muy agradecidos por la atención que nos han dado en migración aquí en Ecuador. Nos han dado comida, agua y una muy buena acogida. De verdad que nos han apoyado mucho y se ve que nos desean ayudar. En nuestro país no se consigue los alimentos y por eso hemos decidido emigrar», refirió Hernández.

El sacerdote venezolano Johan Mascote, viaja por vacaciones a visitar a sus familiares residentes en Lima, pero no obstante reconoce las acciones de ayuda que han emprendido las autoridades de la provincia de El Oro para con sus hermanos venezolanos, «de verdad que nos han recibido muy bien, hemos tenido un refrigerio, los baños están muy limpios para asearnos. Hemos tenido una orientación. De verdad que nos sentimos muy agradecidos. Soy sacerdote y una de las enseñanzas que me ha dejado esto, es que todos somos hermanos y tenemos que darnos las manos los unos a los otros», refirió.

Dentro de las resoluciones asumidas en el Comité de Operaciones Emergentes, que se activó el pasado sábado al medio día, tenemos: la instalación de carpas lúdicas para la atención a niños, niñas y adolescentes y grupos de atención prioritaria por parte del Ministerio de Inclusión Económica y Social; la provisión constante de agua para el consumo y aseo de los migrantes.

Y han sido el Cuerpo de Bomberos de Machala, Santa Rosa, Huaquillas, Fuerzas Armadas y la Empresa privada quienes han brindado agua para el aseo de los viajantes.

En tanto el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos instaló una carpa donde su personal brindó asistencia psicológica y asesoramiento en torno al respeto fe nos Derechos Humanos.

El Ministerio de Salud Pública habilitó un puesto más de salud en la frontera con Perú, para atender a los migrantes venezolanos con Médicos, enfermeras, auxiliares, internos de enfermería de la Universidad de Machala, auxiliares de farmacia, que atienden a niños, jóvenes y adultos, en el puesto de Salud ubicado en el Centro Binacional de Atención Fronteriza (CEBAF).

Finalmente, mañana lunes, se reúne el COE provincial a las 15h00, en el ECU 911 Machala.