GOBERNADORA (E) ARISTEGUIETA PASÓ REVISTA DE TRABAJO GUBERNAMENTAL EN EL ORO

Jueves, 12 de mayo de 2022

Boletín Oficial 061

Machala, Ecuador. –  Con la finalidad de evaluar y fortalecer el trabajo del Gobierno Nacional en la provincia de El Oro, este jueves la gobernadora encargada Mirtha Aristeguieta lideró el Vigésimo Séptimo Gabinete Provincial del Ejecutivo Desconcentrado del período Presidencial 2021-2025.

El encuentro, en el que participaron autoridades zonales y Distritales de las distintas carteras de Estado, inició con las palabras de bienvenida de la Ejecutivo provincial, quien resaltó la reanudación de estos espacios de articulación, lo que se puede dar gracias a la exitosa campaña de vacunación contra el covid-19 que lleva adelante el presidente Guillermo Lasso.

«Este espacio nos servirá para poder evaluar y definir acciones que nos permitan que las políticas públicas de nuestro Gobierno se puedan materializar en cada jurisdicción de nuestra provincia, pues entre las atribuciones y responsabilidades de esta Gobernación está “Asegurar la implementación de estrategias de desarrollo provincial del Gobierno Nacional” como también «informar sobre el seguimiento y evaluación de la implementación de las políticas en la provincia» esto según el Estatuto Orgánico por procesos del Ministerio de Gobierno», aseguró la gobernadora Aristeguieta.

Eduardo Punin, Coordinador Zonal 7 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas explicó las acciones que desde esta Cartera de Estado se ejecutan para el mantenimiento y rehabilitación de la red vial estatal que comprende 413,36 Km.

Para ello en lo que va del año 2022 la Dirección Distrital de El Oro, ha contratado 10 microempresas y 2 se encuentran en proceso de contratación para intervenir 299,17 km, entre ellas el Tramo Arenillas – Palmales – La Victoria; La Victoria – Puente Puyango; La Avanzada – Saracay; Saracay – Balsas; Balsas – Rio Pindo; la de Zaruma – Portovelo – Piñas; la Buenavista – Vega Rivera – Paccha Km 0+000 – 25+000, entre otras, en lo que se invierte $ 400.124,40.

Así también se planifica la contratación de alquiler de maquinaria por el monto de $116.000,00, con la que se atenderá los deslizamientos de masa y trabajos de reposición del paquete estructural de la vía.

Por su parte, el coordinador Zonal 7 del Ministerio de Inclusión Económica y Social, Juan Carlos Moreno informó sobre la cobertura social que realiza este Ministerio en la provincia de El Oro, resaltó que a la fecha se atiende a 21.509 personas de Desarrollo Infantil Integral, Personas Adultas Mayores, Personas con discapacidad y protección especial a través de 488 unidades de atención con un presupuesto de $ 10´158.961, 47. Además, 43.496 usuarios perciben bonos y pensiones por un monto de $ 43´450.233.

Destacando entre ellos que el Distrito Machala ha entregado 525 kits de vestimenta en los sectores afectados por la época invernal como: Pueblo Viejo, Playas de Daucay, Quera, Carabota, La Unión, entre otras. Mientras que el Distrito Piñas entregó 2.667 kits, que incluyen: alimentos, vestimenta, aseo personal, sillas de ruedas, menaje de cocina, bioseguridad, entre otros. Con una inversión de $36.400 en donaciones a  las 74 familias afectadas y damnificadas por el socavón en Zaruma.

En el ámbito educativo, Camilo Espinosa, Coordinador Zonal 7 recalcó que el Gobierno Nacional ha destinado hasta el momento 1´098 mil dólares para intervenir 24 instituciones educativas en la provincia de El Oro, con lo que se garantiza la educación a 177.024 estudiantes matriculados al momento para el año lectivo 2022-2023.

En el tema de salud, la coordinadora Zonal 7 Isabel Cueva refirió que el Gobierno Central está gestionando ante organismos internacionales créditos para lograr la adquisición de ambulancias para distribuirlas entre las distintas zonales del país. Además, se resaltó el exitoso programa de vacunación contra la covid-19.

El coordinador zonal del Ministerio de Relaciones Exteriores, solicitó a la gobernadora Aristeguieta la implementación de una mesa de trabajo para analizar el tema de contaminación minera, con énfasis en el tema binacional, a lo que gobernadora Aristeguieta informó que la Mesa técnica de delitos contra los recursos naturales no renovables está activa, y desde allí se trabajará esa problemática.

#GobiernoDelEncuentro

#JuntosCumplimos