Gobernadora articula acciones para evitar la violencia en centros educativos

Una vez que el pasado jueves, 04 de octubre se viralizó en redes sociales un vídeo donde se observa un acto de violencia contra un estudiante de Colegio de Artes Plásticas “Dra. Matilde Hidalgo de Prócel”, la mañana de este viernes la gobernadora de la provincia Rosa López Machuca, junto a la Jefa Política de Machala, Violeta Romero y el Intendente General de Policía, Luis Limones visitó dicho establecimiento.

En diálogo con el rector de la institución, Wilson Tinoco, la autoridad educacional informó a la Ejecutivo provincial que dicho vídeo habría sido grabado hace dos años y que pese a que no tenían conocimiento del mismo, desde esa época ellos han iniciado una campaña de sensibilización contra la violencia estudiantil.

“Aquí se implementó un plan de trabajo que se está realizando con todos los compañeros docentes, he dispuesto que continúe este trabajo con más frecuencia, involucrando a docentes, estudiantes y padres de familia para evitar que se generen este tipo de actos de violencia contra los estudiantes. A la par he dispuesto que se investigue este caso, aunque el mismo se habría dado hace dos años”, señaló el Rector del centro educativo.

La gobernadora Rosa López Machuca refirió que en este establecimiento que tiene 40 años de existencia y que hoy alberga cerca de 300 estudiantes, una trabajadora social, que colabora con la institución, levanta actualmente la información sobre los protagonistas de dicho vídeo, para conocer la situación actual de los alumnos, principalmente del adolescente que habría sido agredido. El cual deberá ser tratado con la sensibilidad y con la protección del caso por tratarse de menores de edad.

Según los resultados de esas primeras investigaciones se determinó que se trataría de un juego entre jóvenes, el cual luego se tornó violento.

“Sorprende que este tipo de juegos bruscos se hayan dado en esta institución y según el rector eso no ocurre hoy y ellos se han comprometido a levantar un programa de prevención con los estudiantes y los docentes del establecimiento, para ello acudirán a este centro educativo personal del Centro de Atención Inmediata “Rosa Vivar”, para sumarse al trabajo de prevención de la violencia contra los estudiantes”, refirió la autoridad provincial.

La gobernadora Rosa López Machuca ratificó el compromiso del Gobierno Nacional para erradicar este tipo de actos dentro del ámbito educativo e invito a los estudiantes, docentes y padres de familia a denunciar en caso de conocer se estén dando estos actos.