GOBERNADORA ARISTEGUIETA SOLEMNIZÓ LANZAMIENTO DE 8VO. CENSO DE POBLACIÓN 7MO. DE VIVIENDA Y 1RO. DE COMUNIDADES

Jueves, 26 de mayo de 2022

Boletín Oficial 069

Machala, Ecuador. – La mañana de este jueves, 26 de mayo la gobernadora encargada Mirtha Aristeguieta solemnizó el acto de lanzamiento del 8vo Censo de Población, 7mo de Vivienda y 1ro de Comunidades que el Instituto Nacional de Estadísticos y Censos realizó en la ciudad de Machala y en el que participaron autoridades nacionales, provinciales y cantonales.

En este censo a realizase del 7 de noviembre al 18 de diciembre del presente año, participarán 18 mil censistas y personal técnico, calificado y capacitado, con lo que ya no se contará con la participación de estudiantes secundarios como era en años anteriores.

La gobernadora Aristeguieta resaltó la importancia que este evento censal tiene para el Gobierno Nacional.

“Para nuestro Gobierno este procedimiento se convierte de gran significación, pues permitirá conocer a ciencia cierta  la realidad demográfica, económica y social de la población, así como de las viviendas y hogares, con lo cual planificaremos el desarrollo del  país  y consolidaremos con ello el Ecuador de las Oportunidades, por el cual trabajamos desde hace un año y dos días en que nuestro presidente Guillermo Lasso tomó las riendas de nuestra Patria”, puntualizó la autoridad provincial.

José Ayala, Coordinador Zonal del INEC resaltó los cambios que se han dado en este nuevo censo, que estaba previsto para el 28 de noviembre del 2020, pero que por la pandemia del covid-19 fue suspendido.

Recalcó que en esta oportunidad el censo no interrumpirá las actividades diarias de los ecuatorianos, pues los censistas recabarán los datos de forma presencial durante 6 semanas. A lo que su suma otra etapa que es el censo virtual, en el cual los ciudadanos desde la comodidad de sus hogares y en el horario a elegir podrán ser parte de este proceso.

“Además los censistas utilizarán dispositivos móviles para la recolección de la información lo que mejorará sustancialmente la calidad de los datos, permitiendo que los resultados se entreguen en un menor tiempo”, mencionó el funcionario.

Según las proyecciones de las autoridades del INEC, los datos finales del censo estarían listos en mayo del 2023.

La gobernadora Aristeguieta recalcó que el Gobierno Nacional está comprometido con este proceso, de allí que firmó el Decreto Ejecutivo # 425 que en su Artículo 1 resalta que se declara de interés y prioridad nacional la realización de este censo, cuya preparación, organización y ejecución estará bajo la coordinación y responsabilidad del Instituto Nacional de Estadística y Censos. Y que en el artículo cinco dispuso a todas las autoridades y servidoras/es de las entidades públicas de la Función Ejecutiva; así como, a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional atender de manera prioritaria los requerimientos del INEC, para su realización.

“Acciones como estas son las que permite un gobierno comprometido con el bienestar de su gente y de su Patria, pues nuestro compromiso siempre fue, es y será un Ecuador Unido, un Ecuador Prospero, un Ecuador de Oportunidades” finalizó la gobernadora Aristeguieta.

#GobiernoDelEncuentro

#JuntosCumplimos