GOBERNADORA ARISTEGUIETA LOGRA IMPORTANTES ACUERDOS POR LA SEGURIDAD CIUDADANA

Martes, 31 de mayo de 2022

Boletín Oficial # 071

Machala, Ecuador. – Gestionar la reactivación del programa Transporte Seguro, fue uno de los acuerdos asumidos en la V Sesión del Comité de Seguridad Ciudadana de la provincia de El Oro que el martes 31 de mayo la gobernadora encargada Mirtha Aristeguieta presidió y en la que participaron autoridades de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Consejo de la Judicatura, Fiscalía de El Oro y alcaldes de la provincia.

“Tengo el anhelo de que este comité va a dar resultados efectivos tras analizar y cambiar la estrategia para fortalecer la seguridad ciudadana en la provincia de El Oro. Es una reunión de alto compromiso, pues el objetivo que nos une es el bienestar de nuestra ciudadanía”, aseguró Aristeguieta.

Para ello comprometió lo más pronto posible gestionar una reunión entre Gobernación de El Oro, la Agencia Nacional de Tránsito y el ECU 911 Machala que permita analizar y operativizar la reactivación del programa Transporte Seguro para prevenir actos delictivos en el transporte público.

En tanto, ante la preocupación de los padres de familia por la seguridad de sus hijos que retornaron a las aulas educativas, la Ejecutivo provincial informó que junto a la Policía Nacional se está implementando un Plan Piloto en la ciudad de Machala, para mejorar la seguridad en los establecimientos educativos. Para ello se trabaja en la activación de los botones de seguridad en los centros educativos, pidiendo a los alcaldes de la provincia se coordine con los Jefes políticos de cada cantón el levantamiento de la información de cuantos centros no cuentan con esta herramienta tecnológica de seguridad ciudadana.

El coronel Galo Erazo, Jefe de la Policía Subzona El Oro recalcó a los alcaldes que dentro de las estrategias para mejorar el tema de la seguridad en la provincia es menester que una vez al mes se reúnan los Consejos Cantonales de Seguridad Ciudadana, pues desde allí se deben establecer las ordenanzas municipales. Una de ellas que podría ser la regulación de la circulación de motocicletas.

Ante ello, Yuber Añazco, presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador, núcleo El Oro se comprometió a convocar en la brevedad posible, a todos los alcaldes de la provincia a una reunión para trabajar junto a Gobernación de El Oro y Policía Nacional en el tema de ordenanzas municipales y otras acciones de seguridad ciudadana.

El alcalde del cantón Atahualpa, Bismark Ruilova señaló que en esta reunión deberían participar los asambleístas para que conozcan cuáles son las falencias que se tiene en torno a normativas legales para combatir la delincuencia.

Los alcaldes y delegados de alcaldías ratificaron su apoyo a la Policía Nacional y a cada una de las acciones que coadyuven a  la seguridad ciudadana.

Con respecto a los compromisos asumidos en la reunión anterior, el intendente de Policía Daniel Peñafiel aseguró que se trabaja en los operativos interinstitucionales de control de seguridad ciudadana y orden público, aunque reconoció existen falencias legales para cumplir con la intervención de centros de diversión nocturna ilegales, de allí que se acordó articular con la Fiscalía de El Oro estas acciones.

Luis Jiménez, Jefe Antinarcóticos de El Oro informó que se está trabajando en charlas educativas sobre prevención del consumo de drogas. Recalcando que últimamente se ha ejecutado 7 operativos, con los que se retuvo a 8 ciudadanos, se decomisó 170 gramos de sustancias sujetas a fiscalización, con lo cual se evitó que 1700 dosis circulen para el consumo.

Ante el pedido de Edwin Rengel, alcalde del cantón Arenillas de que el Comité de Seguridad Ciudadana de El Oro se traslade al resto de cantones la gobernadora aseguro se lo hará, pues, la seguridad es responsabilidad y compromiso de todos.

La gobernadora Mirtha Aristeguieta se comprometió a dialogar con las autoridades de la Unidad de Negocios de CNEL El Oro, para que se mejore el alumbrado público en parques y lugares turísticos el cantón Piñas, ante la solicitud de la delegada del Municipio de dicha jurisdicción.

Finalmente, la gobernadora Aristeguieta comprometió a las autoridades presentes a realizar periódicamente el seguimiento a cada uno de los acuerdos asumidos, pues como representante del Gobierno Nacional la seguridad ciudadana es una de sus banderas de gestión.

#GobiernoDelEncuentro

#EcuadorDeLasOportunidades