Gobernador y jubilados dialogan sobre pago de pensiones

Con la finalidad de conocer cómo avanza el proceso de cancelación de pensiones jubilares a ex funcionarios del sector educativo de la provincia de El Oro, el pasado martes el gobernador Danilo Maridueña visitó el Distrito Machala del Ministerio de Educación, a su ingreso a dicha dependencia diálogo con un grupo de maestros jubilados que buscaban conocer pormenores de este proceso.

Junto a ellos, la autoridad provincial mantuvo una reunión con Mirian Cárdenas, directora Distrital de Educación Machala a quien se trasladó las inquietudes de los ex docentes.

El gobernador Maridueña expresó que ante el requerimiento de los jubilados su compromiso es que la información oportuna llegue a cada uno de los posibles beneficiarios. “El compromiso del Gobierno Nacional es trabajar por garantizar que los derechos de los jubilados se cumplan, de allí que cada una de las instituciones involucradas están activadas para atender a los interesados en ser parte de este proceso. La atención es constante y así lo estamos confirmando a través de estas visitas”, refirió el ejecutivo provincial.

Mirian Cárdenas, señaló que en el caso del Distrito Educativo Machala hasta el momento se ha brindado información del proceso a unas 300 personas que han llegado hasta esta dependencia, por ello es que se ha dispuesto que funcionarios educativos atiendan a los maestros jubilados en el salón auditorio del Distrito Educativo Machala.

“Los jubilados deben obtener una subcuenta en la Casa de Valores en las ciudades de Guayaquil, Quito y Cuenca, luego de lo cual se acercan a la firma del convenio de dación de pago, documentación que será enviada a planta central para su validación, con lo cual se activará el pago de los bonos”, refirió la funcionaria.

La maestra jubilada Silvia Correa Matamoros, agradeció al gobernador Danilo Maridueña por su acompañamiento en este proceso, “ Agradecemos al gobernador por ser empático con la preocupación de los maestros jubilados que estamos en este proceso”, señaló.

Según autoridades de la Coordinación Zonal 7 del ministerio de Educación durante los días 9, 10 y 11 de agosto se atendió a 634 jubilados y se suscribieron 72 nuevos convenios para pago de incentivos jubilares con bonos del Estado.

Además, hasta el 10 de agosto en la Zona 7 se han pagado el 42% del total de bonos pagados a nivel nacional. De los 838 jubilados a nivel nacional que se han beneficiado de este pago, 352 son de la zona 7. De ellos, 122 jubilados de El Oro han recibido el pago de bonos del Estado por un valor total de $ 6´.342.622.

En el caso del Distrito Educativo Machala, 134 maestros jubilados ya han firmado el convenio de dación de pago, de ellos entre el viernes 9 al lunes 12 de agosto fueron 32 los convenios firmados, cuya documentación fue remitida a la coordinación Zonal 7 de Educación para su validación y posterior aprobación por el Ministerio de Educación.

En el ámbito de la salud

En lo que respecta a la Coordinación Zonal 7 del Ministerio de Salud Pública, de los 29 jubilados de la Ley Orgánica de Servicio Público, todos han sido atendidos por personal de esta cartera de Estado, de ellos 15 se han mostrado dispuestos a firmar los convenio de dación de pago de las compensaciones o incentivos jubilares a través de la estrategia Bonos del Estado.

En el caso de la Dirección Distrital 07D02 Machala-Salud se ha socializado la información con los 6 Jubilados de la modalidad laboral LOSEP, que se encuentran pendientes de pago la compensación jubilar. De estos 6 jubilados, tres se acogieron a la jubilación voluntaria en julio del 2019.

En este caso, los jubilados pueden acercase a cualquier Distrito u Hospital, al Departamento de Talento Humano o Financiero para recibir mayor información sobre este proceso.