GOBERNADOR Y AUTORIDADES DE SALUD LLAMAN A CIUDADANOS A EXTREMAR MEDIDAS PARA EVITAR EL CONTAGIO CON EL COVID-19

Lunes, 17 de enero del 2022

Boletín Oficial 009

Machala, Ecuador.- Llamar a los ciudadanos a seguir con el autocuidado para evitar el contagio con el Covid-19 y acudir a los centros de salud para ser parte del Plan de Vacunación que lleva adelante el Gobierno Nacional, fue el objetivo de la rueda de prensa que este lunes 17 de enero del 2021 lideró el gobernador Fulton Serrano Gallardo y en la que participaron autoridades salubristas, de Intendencia de Policía y la Jefatura del cantón Machala.

El Ejecutivo provincial Serrano Gallardo señaló la preocupación que existe cuando por el tema de contagio, 13 de los 14 cantones orenses hoy estén en semáforo rojo, de allí que pidió a los ciudadanos a seguirse cuidando.

“El Gobierno del Encuentro tiene cubierta la entrega de vacunas, pero como ciudadanos debemos ser conscientes que es nuestra responsabilidad cuidarnos, los que estén con esquema  incompleto de las dos dosis que se vacunen y quienes aún no tienen la dosis de refuerzo lo hagan, habrá reactivación económica si hay salud”, destacó el gobernador Serrano.

La Jefa política de Machala, Mirtha Aristeguieta explicó el trabajo articulado que se desarrolla en la capital provincial para evitar el contagio del Covid-19 con Policía Nacional, Ejército, Gad Municipal, Cuerpo de Bomberos, Servicio de Rentas Internas, entre otras.

Dentro de las medidas para mitigar la propagación del contagio, desde el Ministerio de Salud Pública se continúa con la estrategia de vacunación para la contención del covid. 19, para lo cual en Machala están habilitados siete centros de salud a los que se suman los puntos móviles de vacunación, según informó Priscila Hurtado, Directora Distrital de Salud Machala.

El contagio entre los profesionales de salud preocupa a las autoridades, pues en el caso del Distrito Machala hay 131 servidores contagiados mientras que en el Hospital Teófilo Dávila serían 150 funcionarios contagiados, por lo que para garantizar la atención a los ciudadanos se ha reorganizado al personal.

En torno a ocupación de camas, Sixto Barriga, Director Asistencial del Hospital Teófilo Dávila informó que esta casa de salud cuenta al momento con una ocupación del 75% en hospitalización en cuidados intermedios, 25 de 35 camas ocupadas; en tanto que  en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) hay una ocupación del 100 %, ósea las seis camas ocupadas.

En el caso del Hospital General Machala del IESS, en el bloque uno de 12 camas, 11 están ocupadas; el bloque 2 actualmente hay una ocupación del 100%. Mientras que en la Unidad de Cuidados Intensivos las 10 camas están ocupadas.

Con respeto a atenciones médicas en el Hospital del IESS Machala, Carlos Quiroz Subdirector de apoyo diagnóstico manifestó que del 1 al 14 de enero del 2022 se han dado 11.500  atenciones, de las cuales 7.957 han sido de pacientes con diagnóstico de covid-19, de ellos 1504 pacientes han sido confirmados con covid-19.

Desde este lunes el Hospital del IESS Machala aumentó 20 camas para pacientes hospitalizados de covid en estado leve o moderado.

Dentro de las acciones de prevención del contagio de coronavirus desde la Gobernación de El Oro se han dispuesto operativos de control a través de la Intendencia y 15 Comisarías de Policía de la provincia de El Oro.

En ese sentido, el intendente Romel Aguilar informó que en el último fin de semana se dio 343 operativos y la clausura de cinco establecimientos, cuatro en el cantón Machala, uno en Puerto Bolívar y 11 personas detenidas.

#GobiernoDelEncuentro

#JuntosCumplimos