GOBERNADOR VERA RATIFICA ACCIONES EN CONTRA DE LA MINERÍA ILEGAL DE ZARUMA

Jueves, 12 de agosto de 2021

Machala, Ecuador. Con la finalidad Como parte de las acciones en territorio, este jueves, 12 de agosto del 2021, el gobernador Francisco Vera Domínguez se trasladó al cantón Zaruma para analizar las acciones ejecutadas por el tema minero.

En la reunión de trabajo, que se desarrolló en el salón de actos del cabildo Zarumeño, participaron, además el Director General del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Cristhian Torres; el alcalde de Zaruma, Jhansy López, concejales y autoridades de la Policía Nacional del Ecuador, Fuerzas Armadas y la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables.

El Ejecutivo provincial ratificó el compromiso del Gobierno del Encuentro de solucionar el tema de la minería ilegal en el cantón.

«Con el Decreto Ejecutivo #151 firmado por el señor Presidente Guillermo Lasso Mendoza el pasado cinco de agosto, se nos fija tiempos para intervenir los territorios con problemáticas mineras, en este caso del cantón Zaruma. Han surtido efecto todas las reuniones que hemos mantenido con ustedes. Con esto el Gobierno del Encuentro está demostrando la preocupación de dar una solución al tema minero», enfatizó el gobernador Vera Domínguez.

El director general del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Cristhian Torres señaló que ha mantenido reuniones con las autoridades nacionales del Ministerio de Defensa para articular la intervención de seguridad, debido a la minería ilegal en el territorio Zarumeño.

Planificación de intervención que tendrá como base el levantamiento de información de bocaminas legales e ilegales en zona de exclusión y aledañas que es elaborada por técnicos de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables, que a decir del coordinador Zonal, Cristhian Benalcazar, será entregada la próxima semana.

Además, Torres anunció que la próxima semana estarán en Zaruma equipos técnicos del Instituto de Investigación Geológico y Energético articuladamente con sus similares del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias realizarán un análisis de muestras técnicas que se realizaron en Zaruma.

Finalmente, el gobernador Francisco Vera ratificó la decisión del Gobierno Nacional de reactivar la Comisión para el control de la Minería ilegal.

#GobiernoDelEncuentro

#JuntosLoLogramos

Para más información a medios de comunicación contactarse con

Unidad de Comunicación de la Gobernación de El Oro