Gobernador Vera activa al Ejecutivo provincial para atender emergencia en Zaruma por presencia de nuevo socavón

Machala, 01 de julio del 2021

Presencia en territorio y articulación con autoridades, acciones del Gobierno del Encuentro del presidente Guillermo Lasso Mendoza se evidenció este jueves en la visita que el gobernador Francisco Vera Domínguez realizó al cantón Zaruma, una vez que se detectó un nuevo socavamiento por minería ilegal en este importante cantón de la provincia de El Oro.

El Ejecutivo provincial se reunió con el alcalde Jhansy López a quien explicó que una vez que conoció de la presencia del nuevo socavón en las inmediaciones de la calle Gonzalo Pizarro, convocó a este cantón a técnicos del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos; de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables para que se levante un informe de lo ocurrido en el sector.

Situación que fue constatada en un recorrido que se dio por la zona en articulación con el alcalde del cantón zarumeño, con lo cual la autoridad provincial definió las primeras acciones a implementar, una de ellas que el próximo lunes se reunirá en el salón del municipio de Zaruma la Mesa Técnica de Recursos Naturales No Renovables.

“A través del Gobierno del Encuentro podamos articular investigación, estudios y soluciones que permitan remediar el problema y buscar una solución definitiva a esta situación. Se trata de apoyar, articular soluciones lo antes posible para beneficio de la ciudadanía y minimizar los riesgos que puedan originarse a partir de eventos como este”, enfatizó el gobernador Vera.

Además, dispuso que la Policía Nacional refuerce los controles permanentes en la zona, acompañados de los técnicos del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos para prevenir  riesgos para la población.

El ejecutivo provincial, por invitación del alcalde Jhansy López participó del COE cantonal en donde se tomaron varias resoluciones, entre ellas: solicitar la activación inmediata de la Comisión Especializada de  Control Minero (Cecmin); la reactivación de los subcomités, creados para la remediación y fomento productivo, entre otras, las cuales serán trasladadas a las autoridades provinciales.

“Es importante que el nuevo gobierno a través de su gobernador Francisco Vera esté preocupado  y atendiendo de forma inmediata las necesidades y requerimientos por parte de la ciudadanía. Solos sin estar articulados no vamos a poder solucionar esta problemática”, señaló el alcalde López.