Gobernador Maridueña verifica precios en mercado 25 de Junio

El gobernador de El Oro, Danilo Maridueña Maridueña, visitó el mercado municipal “25 de Junio” con la finalidad de dialogar con los comerciantes y con los consumidores; a quienes explicó sobre las propuestas gubernamentales que imposibilitan la subida de precios de los productos de primera necesidad.

“Puesto que se derogó el Decreto 883, el incremento del valor de las gasolinas se acabó y continuamos con los precios anteriores. Por lo tanto, no existe razón por la cual el costo de los víveres deba subir”, señaló la autoridad.

La visita

A su llegada al mencionado centro de abasto, Maridueña recibió el saludo de los presentes y enseguida entabló conversación con ellos; informándoles que la Gobernación de El Oro había dispuesto controles antiespeculatorios.

“Estamos realizando operativos en todos los cantones de la provincia, coordinados por el intendente, Mario Quintana. En el caso de Machala estas inspecciones son ejecutadas por el comisario, Carlos Polanco; el comisario de Puerto Bolívar, Manuel Castillo; por la teniente política de El Cambio, Nancy Correa; y por el teniente político de El Retiro, Eloy Guamán”, puntualizó.

De su lado, los comerciantes dijeron que luego de la derogatoria del Decreto 883, los precios volvieron a la normalidad y que los clientes podían corroborarlo. De hecho, el gobernador preguntó a compradores en ese momento, quienes aseguraron que no había incrementos, pero solicitaron que los operativos se realicen todas las semanas.

Operativos y sanciones

El gobernador manifestó que desde el 14 de octubre anterior dispuso el control y que desde entonces en toda la provincia se ha efectuado más de 50 inspecciones tanto en mercados, tiendas, y centros mayoristas.

“Quienes cometan especulación o acaparen productos para generar sensación de desabastecimiento serán puestos a disposición de la autoridad competente”, añadió el gobernador Maridueña.

En efecto, la sanción a la que aludió la autoridad se ampara en el artículo 321 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) relacionado con los actos ilegales tendientes al alza de precios de productos sujetos a precio oficial.